03-11-2011

De pie izqda. a dcha: Carretero L, Fernández T, Temes JL, Ortíz MA, Pomar J, Gragera F, Rodríguez-Hevia A, Alemany A, Alarcón JA, García Prieto E, Sánchez JM, Falcón D, Pérez AJ. Sentados: Moral A, García Reboll M, Miravalles E, Macaya C, Alfonsel M.

Somos conscientes de que el exceso de diagnósticos es inversamente proporcional a la voluntad y capacidad de acometer acciones estructurales y de que algunas de las reformas escapan incluso del marco sanitario, pero como parte de esa sociedad civil emergente queremos tomar posición para continuar trabajando. Por eso los “vectores de cambio” que ponemos a debate no son más que las puertas que abren nuestras líneas de trabajo inmediatas, que tendrán un primer hito con la publicación en enero de un monográfico y un segundo hito en las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios (Valladolid, del 30 de mayo al 1 de junio de 2012).

Es el segundo punto de encuentro de este proyecto de trabajo.

REORGANIZAR EL SISTEMA. LA PERSPECTIVA AUTONOMICA

Presidenta de la Fundación

Angel J. Pérez
Secretario General de la Fundación

Al debate se añadieron miembros del Patronato y otros participantes de la Fundación

D. Diego Falcón Vizcaíno
D. Tomás S. Fernández Pérez
D. Fernando Gragera Gabardino
D. Miguel A. Ortíz de Valdivielso
D. Josep Pomar Reynés
D. Alfonso Rodríguez Hevia
D. José Miguel Sánchez Hernández
D. José L. Temes Montes
Dña. Amparo Moral Baltuill
Dña. Marian Bas Villalobos

No pudieron asistir

Dña. Patricia Flores Cerdán, D. Martín Blanco García, D. Mario González González y Dña. Isabel Prieto Yerro.

Las preguntas orientativas que se han planteado para este punto de encuentro son:

1.¿Hoy el paciente debe seguir siendo lo primero en el SNS?, ¿Qué papel debe jugar la equidad?, ¿Cuáles son las claves y qué medidas deberían instrumentarse? ¿Cómo afectará al modelo sanitario?

2.¿Cuáles son los problemas que tiene el “gobierno” del SNS y cómo deberían solucionarse?

3.¿Cómo garantizar la solvencia del SNS y desarrollar el compromiso con la eficiencia, la productividad y la calidad?, ¿Cuáles son las claves y qué medidas deberían instrumentarse?

4.¿Qué papel deben asumir los profesionales de la salud?

5.¿Qué se debería hacer con las nuevas tecnologías, incluidas las referidas a la información y las comunicaciones? ¿Cómo puede afectar la crisis al despliegue de las nuevas tecnologías y TICs?