23-11-2011

Descargar información

Valladolid, 21 de noviembre de 2011

Valladolid ha sido elegida por la Fundación Signo sede de las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, que se celebrarán los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2012.

Por segunda vez, ya en 2006 se celebraron las VIII Jornadas en Salamanca, la Fundación ha depositado su confianza en Castilla y León para la organización de este evento, motivo por el que queremos expresar nuestro agradecimiento, acompañado del firme compromiso de trabajo y esfuerzo para lograr que las Jornadas se desarrollen con éxito, en la misma línea de todas las anteriores.

Estas Jornadas, que se celebran con carácter bienal desde hace dos décadas, se han convertido en un referente para todos los gestores sanitarios y su prestigio ha ido creciendo Jornada tras Jornada. Esto constituye un importante reto para el Comité Organizador, aún mayor en las actuales circunstancias. Inmersos en una importante crisis económica con repercusión en la financiación del Sistema Nacional de Salud, con crecimientos negativos de los presupuestos de los Servicios de Salud por primera vez en toda su historia, se imponen duras medidas de contención del gasto.

En este difícil escenario, no cabe duda que las Jornadas deberán ser, más que nunca, una oportunidad única para que todos los agentes implicados debatan sobre el estado de nuestro Sistema Sanitario y las medidas a tomar para una mejora de su eficiencia que nos permita superar la difícil situación actual.

La Fundación Signo está elaborando un Manifiesto titulado Reorganizar el Sistema. Por un Sistema Nacional de Salud de calidad, centrado en el paciente, equitativo, eficiente y sostenible, cuyo borrador, que recoge 11 vectores para el cambio, está siendo debatido en distintos puntos de encuentro, cuyas conclusiones se recogerán en un monográfico de la revista de la Fundación en el mes de enero de 2012, por exministros, consejeros, gerentes de servicios de salud y de centros sanitarios, distintos profesionales y representantes tanto de sociedades científicas como de empresas del sector y de asociaciones de usuarios. El proceso culminará con un segundo foro de discusión en las Jornadas de Valladolid.

En esta línea, el Comité Organizador ha elegido como lema de las Jornadas Reorganizando el Sistema , aglutinando los 11 vectores para el cambio del manifiesto en torno a 6 líneas de trabajo que se recogen en el programa de las Jornadas: el paciente lo primero, flexibilizar e integrar el modelo sanitario, la eficiencia como compromiso ético, un gobierno para el SNS coherente con el desarrollo autonómico, un nuevo liderazgo profesional e invertir para la eficiencia. A su vez, en torno a estas 6 líneas de trabajo, se estructuran 16 mesas, 3 mesas para cada una de las 4 primeras líneas y 2 mesas para cada una de las 2 últimas líneas. Además se mantienen tanto las tradicionales mesas de Consejeros de Sanidad, una cada día, como las mesas patrocinadas por la industria del sector, dos cada tarde.

Por último resaltar que, siendo sensibles con la actual situación económica, el Comité Organizador está haciendo un importante esfuerzo para reducir los costes de organización, trasladando esta contención a los precios de inscripción, que experimentan una importante reducción frente a los precios de Jornadas anteriores.

Os esperamos a todos en Valladolid la próxima primavera con el convencimiento de que, con vuestra colaboración, las XI Jornadas continuarán por la exitosa senda marcada por todas las jornadas anteriores.

Carlos Fernández Rodríguez

PRESIDENTE DEL COMITÉ ORGANIZADOR