Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

24-04-2012

AVANCE DEL MONOGRAFICO "REORGANIZAR EL S.N.S"

 

Pilar Farjas Abadía

Secretaria General de Sanidad y Consumo 

 

La Reforma del Sistema Nacional de Salud

  

Los datos estructurales y las cifras más significativas del gasto sanitario público, muestran que el sistema sanitario público español no puede, por más tiempo, ignorar ni mantenerse al margen de una situación incompatible con su imprescindible sostenibilidad y que, al mismo tiempo, ha acarreado consecuencias[1] extraordinariamente perjudiciales para el empleo y la viabilidad de los sectores empresariales que con él se relacionan.

El gobierno ha puesto en marcha mecanismos extraordinarios para la financiación de la deuda pendiente de las CCAA y EELL que, en el sector sanitario, según estimaciones, asciende a 16.000 millones en enero de 2012 y que pone en claro riesgo algunos casos de suministro de medicamentos y otros productos.

 

Nuestra estructura demográfica, en la que la población mayor de 64 años se duplicará en 40 años[2] pasaría a representar más del 30% del total debido al envejecimiento de la pirámide poblacional.

Tanto el impacto del envejecimiento de la población, como la necesidad de incorporar las nuevas innovaciones terapéuticas en la terapia clínica, el avance y progreso en la medicina molecular, en genómica y proteómica, y el desarrollo de nuevos fármacos, sin duda, van a traducirse en un incremento de gasto sanitario, que debe ser rigurosamente analizado por los responsables políticos.

Por tanto, el Sistema Nacional de Salud no sólo tiene que poner el contador a cero sino que debe hacer frente a un incremento de la demanda y a una priorización en la oferta de servicios.

Todos los países dela Unión Europea (UE 27), están analizando las medidas los márgenes de optimización de sus modelos sanitarios, en especial todo lo relacionado con el gasto farmacéutico y su peso en el gasto sanitario, allí dónde más ha impacto la crisis económica.

La Reforma del Sistema Nacional de Salud que se afronta busca garantizar la SOSTENIBILIDAD del sistema sanitario público, en base a un modelo que va a preservar el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y que se asiente sobre fundamentos económicos-presupuestarios sólidos, que lo hagan duradero en el tiempo.

Los OBJETIVOS de la reforma

La reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) busca reforzar los criterios de cohesión del sistema, de equidad en el acceso a las prestaciones y de eficiencia en el funcionamiento de los servicios de salud basados en:

• Garantizar el derecho de los ciudadanos a la protección de la salud haciendo efectivo el principio de universalidad.

• Mejorar la equidad en el acceso a las prestaciones de la cartera de servicios común.

• Preservar la calidad asistencial

• Garantizar la gratuidad de la asistencia sanitaria y la igualdad de derechos sanitarios en todas las Comunidades Autónomas.

• Promover la integración asistencial entre primaria y especializada.

• Incrementar la eficiencia en la gestión

• Aumentar la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

• Conseguir su sostenibilidad

• Avanzar en la Convergencia con Europa en la regulación de los derechos de asistencia sanitaria.

• Promover el desarrollo profesional.

Objetivos que se completan con hacer que el Sistema Nacional de Salud sea económicamente sostenible, llevando a cabo aquellos cambios necesarios para el saneamiento de sus cuentas, para lograr la estabilidad presupuestaria y para acabar con la deuda, la morosidad y los déficits crónicos.

Los Principales problemas que  aborda son:

  • Se evidencia una falta de adecuación de la oferta y de la demanda de servicios sanitarios a la evolución de la población, al envejecimiento y a la cronicidad.
  • Falta de adaptación del Sistema Nacional de Salud al contexto de crisis económica, de caída de ingresos fiscales.
  • Son frecuentes quejas referidas a desigualdades y disfunciones en la coordinación de los servicios sanitarios.
  • Urge dar un enfoque integral a la política farmacéutica, y evitar implantar medidas coyunturales sin una estrategia previamente definida.
  • Es necesario fijar el establecimiento de criterios bien definidos para priorizar la oferta de servicios sanitarios.
  • También se evidencia la escasa información y bajo grado de sensibilización de los pacientes y usuarios del sistema sobre los costes reales y la financiación del sistema sanitario público y las consecuencias de la sobre-utilización de ciertos servicios.

Ámbitos de la Reforma:

Ante los problemas que se han venido acumulando sobre el Sistema Nacional de Salud, dificultando su gestión y su sostenibilidad, es preciso plantear un conjunto de medidas que contribuyan a ganar en eficiencia, generar ahorros y facilitar el control del gasto en un contexto de austeridad, de racionalización y de modernización del sistema sanitario público.

Son medidas basadas fundamentalmente en la ordenación y priorización de las prestaciones sanitarias y farmacéuticas. Testadas por la Red de Agencias de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones Farmacéuticas, aplicando con rigor los criterios de eficiencia, eficacia, efectividad y calidad, que la normativa establece.

El Plan es una apuesta decidida por poner en valor el concepto de asegurado del Sistema Nacional de Salud; por la utilización de las tecnologías de la información y la implantación de desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad y seguridad en los servicios asistenciales y de prestación farmacéutica; por implantar medidas que mejoren la eficiencia del sistema, y en especial por dar un enfoque integral a la política en materia de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud, elemento clave del éxito de esta reforma.     

 

La reforma que plantea el real decreto ley se articula en torno a 6 ejes diferenciados que incluyen medidas en los siguientes ámbitos:

 

  1. Aseguramiento en el Sistema Nacional de Salud
  2. Cartera Común Básica de Asistencia Sanitaria
  3. Cartera de servicios común suplementaria y cartera común accesoria
  4. Ordenación de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud
  5. Medidas de eficiencia (TIC’s /Plataforma de compras centralizada)
  6. Instrumentos Financieros parala Sostenibilidad: Fondo de Garantía Asistencial FOGA

1. Aseguramiento en el Sistema Nacional de Salud

Se ha constatado que SNS está asumiendo, con cargo a sus presupuestos, es decir, al dinero de todos los españoles, la asistencia sanitaria de personas extranjeras que la tienen ya cubierta desde su país de origen bien por sus instituciones de seguridad social en origen o bien por esquemas de seguros privados.

 

Esto está erosionado, de manera muy considerable e injusta la capacidad financiera del Estado e impide que sus gestores puedan seguir realizando mejoras en los servicios. La reforma legislativa conlleva la clarificación armonizada de la condición de asegurado, lo que permitirá a España facturar, de manera rápida y directa, a su país de origen, del mismo modo que sucede con los ciudadanos españoles que viajan al extranjero.

 

2. Ordenación de la Cartera Común del Sistema Nacional de Salud.

Hemos acordado la categorización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Esto nos va a permitir gestionar mejor la realidad asistencial en España para impulsar la eficiencia en su aplicación y mejorar la transparencia yla procedimentación. Españase adelanta al futuro. Y queremos conocer con exactitud el alcance de la cobertura de los derechos de los pacientes españoles no solo cuando los ejerza en cualquier servicio de salud de España sino cuando desee hacerlo en otros país miembro dela Unión Europea, tal y como dispone la normativa comunitaria sobre derechos en la asistencia transfronteriza, cuando llegue el momento de su entrada en vigor el próximo año.

 

Por eso, hemos decidido acordar la cartera común de servicios con estas categorías:

  • Cartera común básica de servicios asistenciales. Seguirá incluyendo aquellos servicios de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación que se dispensan en centros sanitarios o sociosanitarios, así como el transporte sanitario urgente, y que están cubiertos, de forma completa, por financiación pública (como es el caso de la farmacia o dietoterápicos).
  • Cartera común suplementaria. Incluirá todas aquellas prestaciones cuya provisión se realiza mediante dispensación ambulatoria y sujetas a aportación del usuario,
  • Cartera común de servicios accesorios. Incluirá todas aquellas actividades, servicios o técnicas, que, no siendo pretación sanitaria y que ya se están dando, se consideran imprescindibles en determinadas enfermedades.

 

La Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías y Prestaciones será la encargada de pilotar y determinar la ordenación d ela cartera de servicios. Esto nos va a permitir una mejora en eficiencia de aproximadamente el 0,7% del Gasto sanitario público del SNS, es decir, unos 500 millones de euros de ahorro.

 

3. La Cartera de servicios común suplementaria y cartera común accesoria:

Hay realidades indudables: España es el segundo consumidor mundial de medicamento, con un importante sobre-coste derivado de un uso excesivo, y en algunos casos abusivo, de las prestaciones suplementarias, que no aportan valor a los procesos terapéuticos ni curan más o mejor. Además, debemos tener en cuenta que ESPAÑA DESTRUYE CADA AÑO 3.700 TONELADAS DE MEDICAMENTOS PAGADOS, porque han caducado o porque no se han utilizado.  Hemos acordado que la aportación de los ciudadanos al sistema SEA MÁS JUSTA PARA PROTEGER A LOS MÁS NECESITADOS. La aportación se prevé en las  carteras de apoyo a la asistencial (productos farmacéuticos, ortoprótesis, dietoterápicos y transporte sanitario no urgente y otros) según nivel de renta y unificando el criterio de participación de los usuarios en todas ellas, siguiendo el modelo de participación de usuarios que ya existe en la actualidad en las prestaciones no asistenciales en Europa aunque, con una diferencia de 10 puntos a nuestro favor (5%, de aportación media por paciente en España frente al 15% enla Unión Europea) .

 

Con este nuevo esquema de aportación se consigue: Garantizar la equidad en el acceso a tratamientos para enfermedades graves ya que pone un límite máximo de aportación económica en estos fármacos y garantizar el acceso a tratamientos a personas mayores, pensionistas polimedicados, con varios tratamientos crónicos y con un sistema de reembolso semestral que les será devuelto.

Es un modelo que pone en valor al medicamento, de acuerdo a su aportación terapéutica, a la gravedad de la enfermedad para la que se utiliza y, sobre todo, de acuerdo a la persona que lo necesita.

 

Además, a los niveles escalonados de aportación se añaden las medidas de garantía con IMPORTANTES VENTAJAS QUE REDUNDAN ENLA EQUIDAD. Laelaboración de un nuevo sistema de fijación de precios de los medicamentos y un sistema de actualización del Nomenclátor que incorpore rápidamente los más eficientes, continuar las medidas al impulso de utilización de genéricos y de medicamentos de menor precio, mejorar la información de fármacos, tanto al prescriptor como al usuario o avanzar en la individualización de los tratamientos.

 

4. Ordenación de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud:

La reforma persigue facilitar la movilidad de los profesionales entre los Servicios de Salud. Se elaborará por los técnicos de los grupos de trabajo de las CCAA y Ministerio un catálogo homogéneo de categorías profesionales donde se establezcan las equivalencias entre los distintos servicios de salud. Y se hacen realidad las super-especialidades a través de las áreas de capacitación.

 

5. Medidas de eficiencia (TIC’s /Plataforma de compras centralizada; Plan de eficiencia energética)

La implantación intensiva de las tecnologías de la información en el sector salud se está demostrando como una de las herramientas más potentes:

  •  cuando exista movilidad del paciente entre Servicios de Salud de las CCAA,
  • de mejora de la calidad asistencial facilitando la actividad asistencial,
  • de producción de ahorros en el coste en el proceso diagnóstico y terapéutico, acortando tiempos de respuesta en la asistencia sanitaria y
  • facilitando la continuidad asistencial (estrategia de crónicos) e integración asistencial.

Además, la experiencia en las estrategias de desarrollo de economías de escala mediante las compras centralizadas y los acuerdos de gestión compartida se complementará con políticas de  eficiencia energética que permitirán disminuir el impacto medio-ambiental del funcionamiento del Sistema. La plataforma centralizada de compras nos permitirá un ahorro entre el 15 y el 50% a diferencia del sistema de compras individualizado que se utiliza actualmente.

 

6. Y por últimos Instrumento Financiero para la Sostenibilidad, con la creación del Fondo de Garantía Asistencial FOGA

El objetivo del FOGA no es otro que el de centrar todo el sistema sanitario financiado con fondos públicos en lo que verdaderamente importa:la ciudadanía. Sesuperan con él las trabas a los desplazamientos, se constituye un sistema de compensación para las CCAA y Ciudades Autónomas por las personas a las que atiendan de otros servicios de salud.

 

El presente y el futuro nos demandan un compromiso valiente, riguroso y honesto conla Sanidad Pública.ElGobierno de España está dando respuesta a este compromiso para blindar nuestra Sanidad del ciclo económico heredado. 

 


[1] La deuda sanitaria en enero de 2012 se cifraba en más de 15.000 M€ con un incremento de un 173% en los dos últimos años.

[2] Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049. INE