Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

31-07-2013

XII JORNADAS DE GESTION Y EVALUACION DE COSTES SANITARIOS

“Iniciativas en evaluación y coste efectividad en el sector sanitario”

HUESCA 22, 23 y 24 de octubre 2014

Miguel Angel Eguizábal Eguizábal

Gerente de los Sectores Sanitarios Huesca y Barbastro

¿Cuánto tiempo?

Finalicé mis estudios de Medicina y Cirugía General en junio de 1989.

Desde entonces y hasta el momento actual he tenido diversas oportunidades y experiencias dentro del ámbito laboral de la gestión sanitaria. Mis primeros pasos los di como técnico de Salud Publica en el Área de Drogodependencias del Gobierno de Aragón. De ahí pase a ser Director Medico de la Unidad Provincial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca. Posteriormente tuve la oportunidad de crear y participar en un proyecto privado en la ciudad de Huesca, Policlínica del AltoAragón, donde me incorpore como Gerente. El siguiente paso fue la Dirección Médica de Zona de Caser Seguros para Aragón. De ahí pase a desarrollar mi labor como Subdirector Medico del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza. Un nuevo proyecto en Aragón me convenció y me incorporé a su gestión, como Gerente de Clínica Montecanal de Zaragoza. Pasado un tiempo apasionante, dos años de obras y un año de puesta en marcha me ofertaron la posibilidad de ser Gerente de Clínica del Pilar de Zaragoza. Y hasta hoy, que desde el 6 de octubre de 2011 estoy desarrollando mi labor como Gerente de los Sectores Sanitarios de Huesca y Barbastro del Servicio Aragonés de Salud.

¿Qué ha sido lo mejor?

Sin duda alguna, el tiempo vivido. Las personas que he conocido, los amigos que he ido encontrando por el camino y se han ido quedando conmigo, a mi lado.

El tiempo vivido significa mi crecimiento y aprendizaje como persona, mi crecimiento y aprendizaje como profesional sanitario y mi crecimiento y aprendizaje como gestor sanitario.

He tenido muy buenos compañeros de trabajo, algunos de ellos se han acabado convirtiendo en buenos amigos, aunque es el paso del tiempo lo que convierte a un compañero en amigo. Las personas que pasado un tiempo de desconexión profesional mantienes el contacto con ellos son oportunidades que la vida te brinda y que debes aprovechar.

 

De izda. a dcha: Esther Vizcarra, Supervisora de área de Recursos Humanos de Enfermería del Hospital San Jorge de Huesca, Marta Alcolea, Directora de Gestión del Sector Sanitario de Huesca, Miguel Ángel Eguizábal, Gerente de Sectores Sanitarios de Huesca y Barbastro, Maite García, Directora del Hospital San Jorge de Huesca, Ana Isabel Laguarta, Supervisora de Área de Recursos Materiales de Enfermería del Hospital San Jorge de Huesca, Julián Illana, Director de Atención Primaria del Sector Sanitario de Huesca

Evidentemente, he ido pasando etapas. Todas provechosas, todas con puntos fuertes y todas con puntos de mejora. Pero cuanto más creativa, y por tanto más arriesgada ha sido la época profesional, más he disfrutado.

Pero insisto, lo mejor es el tiempo vivido.

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor y lo más triste, y que me ha dejado con un recuerdo vital imborrable fue vivir la tragedia del camping de Biescas. Fue el día 7 de agosto de 1996. Durante ese día y los cuatro siguientes, hasta que fue identificado el último cadáver de un niño de Granada, viví con muchísimas personas la tragedia que supuso una riada que cambió la vida de familias enteras que habían elegido el Pirineo Aragonés como lugar de vacaciones. Entonces era Director Médico de la Unidad Provincial de Drogodependencias del Ayuntamiento de Huesca. El día 8 de agosto al llegar a mi trabajo recibí indicaciones de dirigirme a Biesca para colaborar en lo que correspondiera. Nunca podré olvidar determinados momentos vividos durantes esos días.

Como podrán comprender, vivida esa experiencia, el resto son meras anécdotas. Desencuentros profesionales, personas que no responden a expectativas ni compromisos adquiridos, exigencias absurdas… forman parte de una cotidianeidad que no tienen ninguna posibilidad comparativa con lo vivido y sentido durante el mes de agosto de 1996 en Biescas.

¿Cómo ves el futuro?

El futuro lo veo inquieto. Todos hablamos de cambios necesarios, todos hablamos de mejorar la eficiencia de nuestro sistema sanitario actual, todos hablamos de garantizar la existencia de nuestro sistema sanitario, todos parecemos conscientes de que es necesario facilitar el cambio. Pero casi todos queremos que a nosotros nos afecten en poco esos cambios.

Creo que es necesario un compromiso con la sociedad, con nuestros hijos, con nuestros conciudadanos y favorecer la “recreación” de un Sistema Sanitario que garantice una mejora de nuestra Salud y una mayor eficiencia de los recursos que utilizamos para mejorar y cuidar nuestra salud. 

¿Cómo se os ocurrió organizar las XII Jornadas en Huesca?

Para ser justo con la respuesta, he de confesar que, solamente, se le ocurrió a una persona. Fue al Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, D. Ricardo Olivan Bellosta. Y con esa idea nos pusimos a trabajar un equipo humano, que durante unos meses ha estado elaborando un proyecto que ha acabado convenciendo a los patronos de la Fundación Signo.

Empezando por el Consejero, pasando por la Directora Gerente del Salud, Dra. María Ángeles Alcutén, continuado por la alcaldesa de la ciudad, Dña. Ana Alós, y finalizando por el equipo directivo de los Sectores de Huesca y Barbastro, nos hemos ido ilusionando sobre la posibilidad de organizar en Huesca estas Jornadas.

Dos objetivos, primero cumplir las expectativas de la Fundación Signo, y por tanto, las expectativas de todas las personas que se inscriban  las Jornadas. Un punto de encuentro, de reflexión para poder mejorar nuestro quehacer diario como gestores sanitarios. Segundo, acercarles a la ciudad de Huesca y acogerles en ella, una ciudad amable, cariñosa, donde el desconocido se convierte en conocido y donde el viajero se convierte en vecino.

¿Qué vais a proponer?

Queremos mejorar, aunque parece casi imposible, la magnífica organización de las XI Jornadas vividas en Valladolid. Nos gustaría que, cuando pasado un tiempo se hablé de las XII Jornadas, a las personas les aparezca una sonrisa espontánea.

Queremos seguir en la línea de actuación de la Fundación pensando en el paciente como Centro de nuestra razón de ser, trabajando en las redes asistenciales y los Centros Sanitarios, encontrar y proponer métodos de medición de la eficiencia, herramientas de evaluación de nuestros Centros, reevaluando nuestros cuadros de mandos, hablar de nuevas tecnologías, reconocer la telemedicina como una herramienta presente y no futura, compartir la integración de servicios y áreas…etc  

"Todos hablamos de garantizar la existencia de nuestro sistema sanitario, todos parecemos conscientes de que es necesario facilitar el cambio. Pero casi todos queremos que a nosotros nos afecten en poco esos cambios" 



 

"Es necesario un compromiso con la sociedad, con nuestros hijos, con nuestros conciudadanos y favorecer la “recreación” de un Sistema Sanitario que garantice una mejora de nuestra Salud y una mayor eficiencia de los recursos que utilizamos para mejorar y cuidar nuestra salud"