Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

15-03-2016

 

PRESENTACIÓN DE LAS

XIII JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN SALUD


Alberto Jara

Presidente del Comité Organizador

La elección de Ciudad Real, como sede de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, por parte de la Fundación Signo, constituye en mí calidad de gerente del Área de Atención Integrada un enorme motivo de satisfacción.

El hecho de que compartáis unos días con nosotros, 26, 27 y 28 de octubre, nos dará la oportunidad de obsequiaros con lo mejor que tenemos, nuestra hospitalidad, seña de identidad de una tierra acogedora en la que nadie se siente extraño.

Con ésta son ya trece las jornadas que, con carácter bienal, organiza la Fundación Signo. Las primeras se celebraron en el ya lejano 1992 y, en este cuarto de siglo, hemos asistido a vaivenes económicos de diferente duración y profundidad que están poniendo a prueba la pervivencia del modelo sanitario público del que disfrutamos desde hace décadas.

Nos encaminamos hacia un patrón asistencial en el que se hace imprescindible optimizar unos recursos que, cada vez, van a ser más escasos. Ahora bien, no todo vale para ceñir la oferta a los fondos disponibles, algo que sabemos muy bien en Castilla-La Mancha y que casa a la perfección con el lema bajo el que se celebran este año las jornadas, “Aprendiendo de los errores”. 

Se trata, y ahí estriba la dificultad, en ajustar nuestros servicios sanitarios a las necesidades de una ciudadanía, que envejece a pasos agigantados y precisará de más atención sociosanitaria, y cuyo coste habrá de sostener un número menguante de población activa. Y, por si esto fuera poco, hacerlo sin merma en la calidad asistencial.

Se trata, sin duda, de todo un reto que, entre todos, tenemos que ayudarnos a superar porque en ello nos jugamos mucho como sociedad. Y a ello os convoco, a participar en Ciudad Real en unas jornadas que, estoy convencido, serán enriquecedoras para todos.

Os espero, 

Alberto Jara Sánchez

Director Gerente del Área de Atención Integrada de Ciudad Real

BORRADOR DE TRABAJO


Línea de trabajo

“APRENDIENDO DEL FRACASO


En el entorno sanitario son frecuentes las innovaciones o ideas de mejora. Muchas de ellas se traducen en resultados de interés, pero en otras ocasiones se trata de acciones que no consiguen los resultados esperados.

También la práctica permite la integración sencilla de actividades que después no se comprueban. Se generan actividades que se autojustifican pero que no aportan valor.

En conjunto, el sistema sanitario tiene un amplio campo de puntos débiles que van de la ausencia del valor para el paciente a la iatrogenia.

Todas esas áreas suelen cumplir, además, un criterio común. No están identificadas ni priorizadas. Estudios en detalle de carácter parcial hacen referencia a que estas actividades “sin valor” pueden suponer del orden del 20 al 30% de las actividades.

Un buen sistema de gestión debería:

  • Conocer y priorizar sus áreas inefectivas. En la gestión de recursos debemos priorizar los de mayor valor.
  • Tomar decisiones de gestión basadas en evidencias.
  • Publicar aquellos resultados que no se ajustan a las expectativas. De ese aprendizaje se beneficia el sistema y aporta más al sistema que perpetuar situaciones que aportan poco o ningún valor a la salud de los pacientes, por no reconocer que no se han obtenido los objetivos previstos.

Un buen profesional/sociedad científica debería:

  • Identificar esquemas de diagnóstico o tratamiento que no son tan efectivos.
  • Distinguir placebo de efectos.

La Fundación Signo podría:

  • Recoger metodologías que permitan medir el ROIH (retorno de la inversión en Salud) “Return of Investment in Health” comparando procesos distintos.
  • Hacer referencia y difundir los estudios de “No Hacer” y similares.

 

Línea de trabajo
“SALUD INTEGRADA”


Dirección: Las personas son el centro del sistema


Lo que se pretende es responder a la necesidad de una población mucho más formada y cada vez más exigente. Abarca los siguientes aspectos:

  • El empoderamiento de las personas.
  • Promoción de hábitos de vida saludables.
  • Promoción del envejecimiento activo.
  • Reforzar el papel de la ciudadanía en las decisiones sobre la salud.
  • Fomentar la comunicación con las personas.
  • Garantizar un sistema de calidad, incidiendo en la seguridad clínica.
  • Garantizar la accesibilidad a los servicios.
  • Garantizar la igualdad y la equidad.
  • Trabajar por la humanización de la atención.

Dirección: Atención integrada, respuesta a la cronicidad, el envejecimiento y dependencia


La población está cada vez más envejecida, lo que trae consigo el aumento de enfermedades  crónicas y de  personas con dependencia. Por esta razón es necesario:

  • Trabajar para ofrecer una atención eficiente y sostenible en función de las necesidades y expectativas de los ciudadanos: estratificación de la población…
  • Garantizar la continuidad asistencial en cada proceso concreto y la longitudinalidad a lo largo de la vida de las personas.
  • Consolidar la coordinación sociosanitaria.
  • Impulsar nuevos roles de enfermería.
  • Facilitar la comunicación entre profesionales.

Dirección: Gestión del conocimiento (transversal a las dos anteriores)

  • Comunicación.
  • Avances en información clínica.
  • Generación de espacios compartidos.

Línea de trabajo
“HERRAMIENTAS DE GESTIÓN”


Dirección: Herramientas y gestión clínica


Dirección: Metodología Lean

Línea de trabajo
“INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”


La incorporación de innovación es un requisito imprescindible para la mejora de los resultados en salud y la sostenibilidad del SNS.

La implementación de innovación, basada en la tecnología, requiere que los procesos sobre los que se quiere actuar estén bien definidos y diseñados para alcanzar las mejoras que se persiguen, que la tecnología ligada al proceso se ajuste a las necesidades que se demandan y que las personas involucradas asuman los nuevos roles que requiere la puesta en marcha de dicha innovación.

En este contexto, la expectativa de los agentes involucrados suele estar condicionada por la función que desarrolla cada agente, lo que produce un sesgo sobre la visión integral del valor que aporta la innovación.

El intercambio de puntos de vista, desde la visión de cada agente, enriquecería el conocimiento y visión agregada de la implantación de innovaciones en el Sistema Nacional de Salud.


 

 

Ciudad Real 

26, 27 y 28 de octubre de 2016



Presentación Comunicaciones

Ampliado hasta el 31 de julio de 2016