01-06-2016

Descargar información

La gestión clínica constituye un proceso de rediseño organizativo en el sistema sanitario, cuyo objetivo es incorporar al profesional en la gestión de los recursos utilizados en su propia práctica clínica. Por lo tanto, implica descentralizar las decisiones y dotar a las unidades asistenciales de la capacidad e instrumentos para planificar y gestionar sus actividades, mejorando la calidad y los procesos clínicos, promocionando la autonomía y responsabilidad de los pacientes.

Clinical management is a process of organizational redesign in the health system. Its main objective is to incorporate the healthcare professional into the management of the resources provided in their own clinical practice. Therefore, it involves decentralizing decisions and providing care units with capacity and tools to plan and manage their activities, improving quality and clinical processes, promoting patient’s autonomy and responsibility.

De izqda. a dcha. Riera, I., Vázquez, J. M., Rodríguez, C., Varela, J., Barreiro, J. (centro), Núñez, A., Raventós, J. y Soley, P.

Participantes:

Dr. Vicenç Martínez

Director Gerente Hospital Vall d'Hebron. Patrono de la Fundación Signo

Dr. Antonio Núñez

Jefe de Servicio Inmunología, Hospital Virgen del Rocío, Director de la Unidad de Gestión de los Laboratorios de la Plataforma de Sevilla y Director del Plan Andaluz de Laboratorios

Dr. Jaume Raventós

Director Gerente Territorial Cataluña. Hospitales privados Quiron Salud. Patrono de la Fundación Signo

Dr. Ignasi Riera

Director Operaciones Asistenciales en Parc Sanitari Sant Joan de Deu

Dra. Carmen Rodríguez

Directora Médica, Hospital Universitario de Burgos

Dr. Pere Soley

Ex Director Gerente del Institut Català de la Salut, ICS. Ex Patrono de la Fundación Signo y miembro del consejo asesor

Dr. Jordi Varela

Consultor especializado en Gestión Clínica

Dr. José Manuel Vázquez Rodríguez

Jefe de Servicio de Cardiología y Coordinador de Docencia e I+D+i, EOXI Coruña

Sr. Javier Barreiro

Coordinador del Punto de Encuentro. Director del Hospital Solutions en Roche Diagnostics Spain. Patrono de la Fundación Signo

Las preguntas orientativas que se han planteado para este punto de encuentro son:

1. ¿Son necesarias las Unidades de Gestión Clínica?

2. Pros y contras de las UGC

3. ¿Qué  ítems son críticos para el éxito de las UGC?

4. ¿Qué métodos de medida se deben tener para la gestión de los procesos?

5. ¿Cuál debe ser el papel de los clínicos y qué nivel de autonomía deben tener?

6. De los diferentes tipos de UGC: agregación de servicios, por áreas asistenciales o por programas ¿cuáles son los más idóneos y para qué fines?

7. ¿Cómo se deben asignar los objetivos y presupuestos?