Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

11-10-2016

Descargar información

XIII JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN SALUD (III)

“Aprendiendo de los errores”

Cuatro grandes Líneas de Trabajo

Línea 4: Innovación y nuevas tecnologías

 

Las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud se han centrado en cuatro grandes Líneas de Trabajo, de las que emanarán las diferentes mesas de debate, ponencias y talleres. 

1. Aprendiendo de los errores

2. Salud integrada

3. Herramientas de gestión 

4. Innovación y nuevas tecnologías


La portada de la web de la Fundación y la información correspondiente recogen las principales ideas de la línea 4, cuyo epígrafe dice así: “Innovación y nuevas tecnologías”. Ignacio López Parrilla es quien hoy nos explica algunos detalles sobre la elección de esta Línea de Trabajo.

 

La línea 4 de las XIII Jornadas se enmarca bajo la premisa de la “Innovación y nuevas tecnologías”. La explicación para la elección de esta Línea de Trabajo nos llega de la mano de Ignacio López Parrilla, director de Negocio de Ecografía de Philips y presidente del Sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin: “La incorporación de innovación es un requisito imprescindible para la mejora de los resultados en salud y la sostenibilidad del SNS. La implementación de innovación, basada en la tecnología, requiere que los procesos sobre los que se quiere actuar estén bien definidos y diseñados para alcanzar las mejoras que se persiguen, que la tecnología ligada al proceso se ajuste a las necesidades que se demandan y que las personas involucradas asuman los nuevos roles que requiere la puesta en marcha de dicha innovación”.

“En este contexto, la expectativa de los agentes involucrados suele estar condicionada por la función que desarrolla cada agente, lo que produce un sesgo sobre la visión integral del valor que aporta la innovación. Necesitamos alinear los intereses de los tres agentes activos (profesional de la salud, gestor sanitario y proveedor tecnológico) para que, utilizando el común denominador del coste-efectividad, evolucionemos los procedimientos asistenciales con innovación y mejoras que perciba y valore el paciente”.

“La Fundación Signo puede liderar este foro de discusión puesto que alberga en sus objetivos fundacionales el espíritu de ser el punto de encuentro de visiones diversas que comparten el compromiso de aportar y ayudar al desarrollo del SNS. No hay avance posible en sanidad sin contar con las Tecnologías Sanitarias, en su ámbito más amplio, y los proveedores de tecnología son también agentes activos en el proceso sanitario, desde la implementación, el mantenimiento y formación hasta, en algunos casos, la provisión de servicios sanitarios”.

Una vez definido el sentido de esta elección, ahora, nuevamente Ignacio López Parrilla, es quien nos adelanta que “las Jornadas Signo de Ciudad Real incorporan una participación relevante asociada a esta Línea de Trabajo. En realidad, prácticamente todas las mesas incorporan, de algún modo, el papel de la innovación y muestran herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus propuestas. Pero quiero resaltar tres mesas que, a mi entender, abordan tres dimensiones de la relación entre la Tecnología, sus proveedores y el sistema sanitario”.

 “INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS"

Las mesas, bajo el paraguas de esta la Línea de Trabajo son cuatro, Ignacio López Parrilla nos ayuda con unas pinceladas sobre las mismas. “La Mesa Ciclos de Vida de la Tecnología Estructural contará con cuatro profesionales referenciales, cada uno en su ámbito de actividad. Abordar la ausencia de planes definidos en los sistemas de salud, para planificar las renovaciones y actualizaciones de los activos, que permiten desarrollar el trabajo de los profesionales, se ha convertido en algo urgente. Se ha denunciado desde diferentes colectivos, profesionales, empresariales y asociaciones de pacientes, el grave deterioro por obsolescencia de gran parte de los equipos de diagnóstico y terapia instalados en nuestros hospitales. Los sistemas de información de muchos centros trabajan sobre sistemas operativos, que ya no se soportan por parte de los desarrolladores de software (Microsoft, etc.), lo que expone a un gran riesgo la información clínica y personal de los pacientes. Asimismo, el rapidísimo avance de los desarrollos tecnológicos, lanzan innovaciones y nuevos productos que incrementan la seguridad, calidad diagnostica/terapéutica y eficiencia, pero no existen procedimientos que faciliten la implementación, evaluación y transformación de los procesos hacia estos nuevos métodos. Mi expectativa es que durante la discusión queden patentes las prioridades de actuación y puedan articularse algunas recomendaciones sobre cómo abordar estos problemas”.

Ignacio López Parrilla también nos avanza que “la composición de la Mesa “Compra basada en Valor” permite compartir la experiencia de procesos innovadores de compra basada en criterios de medio y largo plazo, donde necesariamente han contemplado elementos de valor en salud. Las experiencias de riesgo compartido en farma y de socio tecnológico en equipamiento marcan procesos valientes, que rompen el cortoplacismo de los procesos tradicionales, basados fundamentalmente en el precio monetario. El trabajo desarrollado por Boston Consulting Group, para desarrollar experiencias que ayuden a incorporar variables de valor en los procesos de compra de tecnología sanitaria, puede ser de gran interés para directivos de compras y gestores sanitarios”. 

Además, hay otras dos mesas encuadradas en esta Línea de Trabajo, “Institutos de Investigación” y “Salud Digital”.

Mesa 3: Institutos de Investigación

 

Objetivos:

Para los modelos gestión de los procesos de I+D +i se implica a las universidades, instituciones sanitarias e investigadores. Este es un elemento de desarrollo, de sostenibilidad y de motivación de primer nivel dentro de nuestro SNS, se trata de desgranar experiencias de éxito y problemas derivados de esta compleja construcción organizativa e innovadora.

 

Moderador:

José Mª Eiros Bouza

Catedrático Microbiología. Valladolid. Castilla y León

 

Ponentes:

Nicolás Olea Serrano

Director Científico Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Blanca Parra Vázquez

Directora Gerente Hospital Nacional Parapléjicos. Castilla La Mancha

Antonio Pérez Rielo

Jefe Sección. Unidad de Cuidados Intensivos Hospital Carlos Haya. Málaga

Mesa 11: Salud Digital

 

Objetivos:

La telemedicina es crucial para facilitar la gestión coordinada de los procesos y la comunicación entre profesionales. Facilita la atención integrada, la gestión del conocimiento, la participación y el empoderamiento del paciente. El tratamiento de datos sanitarios mediante técnicas de inteligencia artificial permitirá, en los próximos años, importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas y eficientes. El desarrollo del internet de las cosas facilitará asimismo la atención personalizada a los pacientes en su propio entorno. Se presentarán experiencias en diversos ámbitos y desde distintas perspectivas.

Moderador:

Juan Fernando Muñoz Montalvo

Subdirector de Tecnologías de Información MSC

Ponentes:

Mikel Ogueta Lana

Subdirector de sistemas de información. Integración de Sistemas Osakidetza. País Vasco

Carolina Rubio Paciente

Ignacio Hernández Medrano

Neurólogo Instituto de Investigación Ramón y Cajal. Madrid

David Labajo Izquierdo

Gerente Marketing y desarrollo de negocio e-health Telefónica

Y, para abrir boca, en la línea 3: “Herramientas de gestión”, en la que nos centraremos la próxima semana, hay una mesa ligada a la línea 4, Compliance: Nuevas normas de relación de los Profesionales y la Industria”, y hemos pedido, a Ignacio López Parrilla, que nos dé unas breves ideas de lo que versará: “Otra mesa de gran actualidad es ésta que aborda la relación entre industria y profesionales. La necesaria transparencia en estas relaciones abre la controversia sobre la participación de la industria en la formación de los profesionales, aceptada institucionalmente e imprescindible dado que no existen recursos disponibles en el Sistema Nacional de Salud para este fin. Las relaciones éticas y la independencia necesaria de los profesionales, que toman decisiones de inversión y/o gasto público, requiere una regulación que asegure las buenas prácticas”.

Aquí dejamos, para quien desee descargárselo, el Programa de las XIII JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN SALUD: 



Ciudad Real 

26, 27 y 28 de octubre de 2016


Mesa 7: Ciclos de Vida de la Tecnología Sanitaria Estructural

 

Objetivos:

La tecnología sanitaria estructural, como son los Sistemas de Información, los Sistemas de diagnóstico por la imagen, el equipamiento de áreas quirúrgicas, etc., carecen de un proceso que planifique su renovación ya que no está sometida a criterios estandarizados de amortización y renovación en el SNS. Esto ha generado un alto nivel de obsolescencia y una gran variabilidad en el perfil tecnológico de cada Comunidad Autónoma y entre centros sanitarios, creando inequidad en el acceso a estos recursos. Asimismo, la incorporación de innovaciones tecnológicas sufre las limitaciones del proceso de adquisición pública y su dependencia presupuestaria del Capítulo VI. En los centros sanitarios con actividad asistencial no existen programas específicos que aborden la financiación de innovaciones tecnológicas que aporten valor al paciente o al proceso, soportados por modelos de análisis de coste eficiencia, que ofrezcan mejoras significativas en calidad y coste de la prestación sanitaria.

Moderador:

Ángel Soriano Castrejón

Jefe de Servicio de Medicina Nuclear. Hospital General Universitario de Ciudad Real. Castilla La Mancha

Ponentes:

Luis Mosquera

Subdirector de Gestión Técnica. Presidente de la Asociación Española de Ingeniería Hospitalaria. Hosiptal Universitario Doce de Octubre. Madrid

Guillermo Vázquez Galicia

Subdirector de Sistemas de Información. Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña. Galicia

Laura Sampietro Colom

Subdirectora de Innovación. Responsable de Evaluación de Innovación y Nuevas tecnologías. Hospital Clínic de Barcelona. Cataluña

Mesa 5: Proceso de Compras Basado en Valor

 

Objetivos:

La Directiva Europea EU 2014/24, sobre contratación pública, recomienda la selección de la propuesta más económicamente ventajosa (MEAT). Esta directiva abre nuevos modelos de compras en los que el concepto de valor debe de predominar sobre el criterio “precio”, considerando aspectos relacionados con el proceso asistencial, beneficios para la institución o contribución al entorno social.

Los procesos con proveedores, que consideran relaciones a largo plazo, incorporan criterios de valor en salud y beneficios para las instituciones y entorno local. Se exponen dos ejemplos. Asimismo, las iniciativas desarrolladas por BCG para la organización europea Medtech abordan, desde una perspectiva práctica, la implementación de criterios de compra basados en valor.

Moderador:

Carmen Encinas Barrio

Jefa regional de Farmacia SESCAM. Castilla La Mancha

Ponentes:

Julio García Comesaña

Subdirector General De Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa. Servicio Gallego de Salud. Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia

Candela Calle

Directora Gerente Instituto Catalán de la Salud y Directora general Instituto Catalán de Oncología ICS. Cataluña

Jennifer Clawson

Associate Director The Boston Consulting Group

  

Avance Línea 3: “Herramientas de gestión”


Mesa 9: Compliance: Nuevas normas de relación de los Profesionales y la Industria

 

Objetivos:

Hay una necesidad de ajustarse a exigencias sociales de transparencia y prácticas éticas. En FENIN se está elaborando un nuevo el nuevo Código de Buenas Prácticas que se fusionará con las normas europeas de ECUMED y MedTech y lo mismo sucede con Farmaindustria. Estas nuevas normas de compliance y la autorregulación a la que se va a someter la Industria de tecnologías Sanitarias y Farmacéuticas, cambiarán la relación con los profesionales y las Sociedades Científicas, afectando a aspectos como la formación o la asistencia a congresos, esponsorización de actividades o la forma de realizar las colaboraciones científicas.

Moderador:

José Zamarriego

Director de la Unidad de Supervisión Deontológica Farmaindustria. Madrid

Ponentes:

Jaime Vives Arqués

Director General de Roche Diagnostics y coordinador en FENIN del Código de Buenas Prácticas

Mª Dolores del Pino y Pino

Presidenta. Sociedad Española de Nefrología

José Luis Del Cura

Jefe de Estudios. Profesor Asociado. Jefe de Sección de Radiología. Hospital de Basurto. País Vasco