15-11-2016

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS PRESENTES EN LAS XIII JORNADAS DE GESTIÓN Y EVALUACIÓN EN SALUD

Ignacio López Parrilla - Patrono de la Fundación

La tecnología sanitaria y su gestión han ocupado una parte relevante dentro del programa de las XIII Jornadas de Ciudad Real, donde se ha abordado, desde la investigación y la complejidad organizativa de los institutos, en su relación con las universidades, los centros sanitarios y los profesionales investigadores, pasando por los nuevos modelos de adquisición de tecnología basados en valor, el Big Data y su inmediato impacto en nuestro entorno, hasta la transparencia como modelo de relación entre profesionales y proveedores de tecnología.

Mi función, dentro del Comité Organizador de las XIII Jornadas Signo, ha consistido en facilitar el desarrollo de mesas y contenidos asociados a la línea 4, “Innovación y Nuevas Tecnologías”, y, por este motivo, me solicitan que comparta con ustedes un pequeño resumen sobre esta temática, enmarcado en el contexto de las Jornadas recientemente celebradas.

Bajo mi punto de vista, el nivel de las ponencias fue muy elevado, pudimos contar con verdaderos expertos en cada una de las áreas temáticas, que merecen un reconocimiento por la calidad de sus ponencias, pero, sobre todo, por su generosidad al haber dedicado parte de su tiempo a la preparación de los temas tratados.

Algunas de las mesas han abierto la posibilidad de desarrollar, a posteriori, con más detalle, los temas presentados. Este es el caso de la Mesa 5, bajo el epígrafe “Compra Basada en Valor”, donde las experiencias, sobre acuerdos con socios tecnológicos, en Galicia y riesgo compartido en Cataluña, muestran modelos de relación, a largo plazo, donde se aplican y comparten, con los proveedores, elementos de valor. En este sentido, la ponencia de Jennifer Clawson (BCG) abre la discusión sobre cómo definir el valor y cómo cuantificarlo, para poder utilizarlo como criterio en los procesos de compras. Esperamos poder contar con ella para desarrollar estos conceptos, con más detalle, desde nuestra web.

Asimismo, la Mesa 7, bajo el título “Ciclos de Vida de la Tecnología Sanitaria Estructural”, ha provocado el interés de algunos profesionales y sociedades científicas para la elaboración de guías para la gestión y utilización de la tecnología. Procuraremos facilitar, desde la Fundación, el desarrollo de estas iniciativas.

La relación entre la industria y los profesionales sanitarios fue tratada en la Mesa 9: “Compliance: Nuevas normas de relación de los Profesionales y la Industria”. Se presentaron dos modelos, basados en los códigos éticos de Farmaindustria y Fenin, para asegurar la transparencia de las transferencias de valor entre industria y profesionales. Por el lado de la industria farmacéutica se propone la publicación de la lista de profesionales, junto a la cuantificación de la transferencia de valor relacionada (congresos, formación, etc.), y, por otro lado, la industria de tecnología sanitaria propone, en su nuevo código europeo, permitir solamente el patrocinio indirecto de eventos formativos organizados por terceros, evitando la relación directa y personalizada con los profesionales. Desde la visión de los profesionales sanitarios se recalcó la necesidad de asegurar la formación continuada de los profesionales, que en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias se describe como una obligación del profesional, en un entorno donde el sistema sanitario público (el empleador) no dispone de recursos específicos para tal fin, y deja en manos de terceros (los proveedores) esta fundamental tarea. Las dudas sobre el impacto fiscal, que podría derivarse del soporte para la formación ofrecido por terceros, aunque cuente con el soporte del empleador, es uno de los elementos que tensiona todavía más este proceso.

El éxito en asistencia al Taller sobre Big Data (“Del Small al Big Data en Gestión Sanitaria: todo lo que quería saber y no se atrevió a preguntar”) muestra el interés de los profesionales sanitarios por estar actualizados en los nuevos conceptos tecnológicos. El ritmo exponencial de los avances tecnológicos y la necesidad de entender su impacto en los procesos asistenciales nos abre otra oportunidad de aportar valor, desde nuestra web, mediante la incorporación de la información esencial de dichos avances. Esta será otra actividad que podremos desarrollar mediante la involucración de profesionales y expertos que deseen colaborar con la Fundación.

Como balance general considero un éxito el desarrollo de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud siendo merito fundamental del Comité Local. La participación de los profesionales ha sido muy destacada, con más de 200 trabajos presentados, y su ubicación nos ha permitido disfrutar de una ciudad abierta y amigable que, para muchos, ha sido un descubrimiento.

Ignacio López Parrilla

Patrono de la Fundación