Premio Primavera 2012 de El Bazar en la modalidad 1, “Al trabajo de mayor utilidad”
Premio Primavera 2012 de El Bazar – librería virtual de gestión sanitaria
En la modalidad 1, “Al trabajo de mayor utilidad” al documento con más descargas (de diferentes usuarios) registradas entre el 10 de enero y el 30 de junio de 2012, se ha otorgado a:
Manual de Planes de Cuidados de Enfermería
de: M Aránzazu Rodríguez Ferrer, Araceli Tejedor Franco, M Jesús González Sánchez, M Mercedes Ramos Sastre.
Hospital Universitario Rio Hortega de Valladolid
“El proceso ha sido largo, no menos de cuatro años, desde que las enfermeras de las diferentes Unidades empezaron a realizar Planes de Cuidados Estandarizados, asociados a los problemas médicos que con más frecuencia presentaban nuestros pacientes. Fue objetivo del Plan de Gestión de esos años y nos sumergimos en un proceso de implementación de la metodología enfermera en nuestra práctica asistencial, que nos condujo, en un primer momento, a tener más de 100 Planes de Cuidados Estandarizaos que recogían:
- Problemas / Diagnósticos de Enfermería
- Objetivos
- Actividades
- Complicaciones potenciales
En una segunda etapa y coincidiendo con la difusión e implantación en el Hospital del programa informático GACELA-CARE, que soporta el registro de cuidados que llevan a cabo las enfermeras, tuvimos que plantearnos el traducir todos los Planes previamente realizados, a la taxonomía de uso internacional para Cuidados de Enfermería: NANDA / NIC /NOC (problemas, intervenciones y criterios de resultado).
Siendo conscientes de los problemas que encontramos las enfermeras en el día a día con la aplicación práctica de las diferentes taxonomías, no podemos obviar que debemos utilizarlas para entendernos, pues ello es necesario y fundamental por la relevancia en la práctica clínica, de la precisión con que realizamos los juicios clínicos diagnósticos y terapéuticos. Además, es la realidad clínica la que es, y debe ser, la base de la investigación y el desarrollo de los diagnósticos enfermeros.
Los Cuidados de Enfermería, forman parte de la Cartera de Servicios de este Hospital y el Modelo de Cuidados en el que éstos se inspiran, forma parte de las líneas estratégicas 2008- 2011 del Hospital. Los Cuidados, constituyen la esencia de la enfermería y la metodología enfermera el instrumento imprescindible de garantía de la calidad de los mismos…”
