Las jornadas

En nombre del Comité Local y del Comité Organizador quisiéramos dar la bienvenida a todos los profesionales que deseen participar en las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud que se celebrará los días 6, 7 y 8 de junio en la ciudad de Barcelona y contagiarles la ilusión que hemos puesto en su organización y en la confección de un programa que os pueda ilusionar.

En esta edición os queremos transmitir la mejor combinación posible entre lo que han sido las señas de identidad y valores de la Fundación Signo y la nueva esencia que aportan las reflexiones y experiencias fruto del mayor conocimiento, de la innovación y la participación del profesional y del paciente en su estancia en los distintos dispositivos de salud, con el objetivo final de alcanzar resultados tangibles en salud y que tengan valor para los pacientes.

Queremos mantener el espíritu multidisciplinar que ha significado siempre el principal factor de éxito de Signo. Respetamos la existencia de otras formas de proceder que también contribuyen al progreso de nuestro sistema sanitario, pero queremos reforzar el trabajo colaborativo que consideramos un componente clave en las organizaciones sanitarias.

Seguimos apostando por la participación. Entendemos que el conocimiento experto y crítico debe tener cauces para su expansión y contraste, en entornos donde se pueda hallar el consenso entre todos los actores que están implicados en la atención asistencial.

Debemos favorecer el espíritu integrador, fundamental para la mejora de los procesos, de la calidad y de la gestión de los servicios que prestamos.

Por último, queremos reivindicar el valor de la evaluación de los resultados en salud y de la eficiencia como elemento nuclear en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Deseamos una participación innovadora en la que de forma interactiva podáis expresar vuestra opinión y evaluar la calidad de las actividades desarrolladas en las Jornadas.

Pretendemos reclutar proyectos y personas emergentes que puedan utilizar la plataforma de la Fundación para dar valor al desarrollo de un sistema sanitario más avanzado.

Creemos que el debate, la deliberación y el contraste de ideas pueden reforzar las competencias de los profesionales y los logros de las instituciones que representan. Este será el relato y el hilo conductor de todo cuanto hagamos en estos días.

Esperamos que los resultados nos acompañen y que estas aspiraciones se puedan alcanzar con vuestra inestimable ayuda y colaboración.

También os recomendamos que aprovechéis la ocasión para disfrutar del encanto y de la actividad de nuestra ciudad, Barcelona, capital de acogida y de saber integrar la diversidad y la convivencia.

Vicenç Martínez Ibáñez
XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud