Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

15-03-2016

Entrevista a MARISA MERINO HERNÁNDEZ

Miembro del Comité Organizador de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

Patrono de la Fundación

Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Tolosaldea


¿Cuál es su experiencia profesional y cuánto tiempo lleva en la actividad actual?

 

Soy Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y experta en Gestión Sanitaria y Calidad. También lidero diversos proyectos de investigación, ejerzo la docencia, y organizo y dirijo distintos cursos, jornadas y congresos.

A lo largo de mi vida profesional he trabajado como médico asistencial y, también, en la gestión, tanto en Atención Primaria como Especializada. La experiencia en la asistencia directa a los pacientes y el paso por la dirección médica, de varias organizaciones, me ha ayudado a tener una visión más completa en el puesto de gerente, que es el que he desempeñado en los últimos años. Actualmente soy la Directora Gerente de la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Tolosaldea, Osakidetza-Servicio Vasco de Salud.

 

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

El haber pasado por distintos puestos, en varias organizaciones, tanto a nivel asistencial como de gestión, me ha permitido tener una visión amplia, que me ayuda a la hora de diseñar estrategias y llevarlas a cabo. El trabajo en equipo, contando con diferentes perfiles, es absolutamente enriquecedor y me ayuda, enormemente, a avanzar en el marco de la mejora continua. La relación con las personas es una de las mejores cosas que me ha proporcionado la vida laboral.

El poder trabajar en proyectos innovadores y el aprendizaje continuo es, para mí, un elemento fuertemente motivador y generador de ilusión, y eso lo he podido lograr en cada uno de los puestos que he desempeñado.

He tenido la suerte, también, de poder recoger distintos premios concedidos a las organizaciones o proyectos que he dirigido, relativos a calidad, excelencia en la gestión, responsabilidad social corporativa, gestión medioambiental o atención integrada. Aunque no es, en absoluto, nuestro objetivo, recibir reconocimientos externos nos hace pensar que estamos en el buen camino y nos anima a seguir trabajando en la misma línea.

 

 

¿Y lo peor?

 

Creo eso de que no hay problemas, sino oportunidades de mejora, y así me lo tomo. Intento transformar los problemas en retos, que me motiven a seguir avanzando. Para aprender y avanzar hay que arriesgarse. Si tienes éxito genial, y si no habrás aprendido algo que seguro te sirve para seguir caminando.

Por esto no tengo malos recuerdos de mi carrera profesional. De todas las situaciones he aprendido algo que me ha ayudado a crecer a nivel personal y profesional. Tenemos que ser capaces de salir de nuestra zona de confort y atrevernos a realizar cambios para seguir mejorando. El entorno siempre es cambiante. Lo que tenemos que hacer nosotros es adaptarnos al cambio.

Además, como líderes, tenemos la responsabilidad de ayudar y guiar a nuestros equipos y profesionales en la gestión de este cambio.

¿Cómo ve el futuro?

El envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas empujan a los sistemas sanitarios a diseñar e implementar nuevas estrategias, para mejorar la calidad asistencial y mantener la sostenibilidad del estado de bienestar. Sin embargo, soy optimista, porque se están realizando, en los últimos años, diversas estrategias muy interesantes que se van implantando y desplegando a lo largo de todo el estado.

El paciente en el centro del sistema, la atención integrada, los modelos de crónicos o la mejora en la coordinación entre profesionales, obligan a replantear muchas de nuestras actuaciones para hacerlo mejor y de manera más eficiente. La visión poblacional y la estratificación de pacientes, en función de su riesgo de enfermar, mejora la calidad asistencial y favorece la adaptación del sistema sanitario a las necesidades reales de la población.

Las alianzas, entre todos los agentes de salud e instituciones implicadas, son fundamentales. Sólo incluyendo al espacio sociosanitario y a la salud comunitaria podremos obtener mejores resultados, en salud, de manera sostenible en el tiempo.

No debemos perder de vista la telemedicina, como una potente herramienta que nos ayuda a la atención centrada en el paciente en su entorno, la gestión coordinada de los procesos y la comunicación entre profesionales. Además, el tratamiento de datos sanitarios, mediante técnicas de inteligencia artificial y Big Data, permitirán, en los próximos años, importantes avances en el conocimiento de diversas áreas relacionadas con la salud y los servicios sanitarios, ayudando a tomar decisiones más adecuadas, eficientes y sostenibles en el tiempo.

Por otra parte, es esencial que evaluemos el impacto y la sostenibilidad de las intervenciones sanitarias, con el fin de extender las que realmente hayan demostrado coste beneficio.

En este marco, la participación del paciente y de la sociedad cobra una importancia especial y, desde las organizaciones sanitarias e instituciones, debemos favorecerlo e impulsarlo. Los usuarios finales deben de tomar parte en la definición de estrategias, asesorar a las organizaciones y conocer los resultados de estas. Las organizaciones sanitarias, por su parte, deben comprometerse con el buen gobierno, la transparencia y la ética.

Como nuevo patrono, ¿cómo ve el futuro de la Fundación?

La Fundación Signo lleva muchos años trabajando para mejorar el sistema sanitario y la atención al paciente, y se ha ganado un gran prestigio. Formar parte de su Patronato es, para mí, un verdadero honor y entro con mucha ilusión, que creo es algo que comparto con todos mis compañeros.

Somos un grupo de personas con experiencia en muy distintos campos, y procedentes de diversos puntos geográficos, pero con un interés común: trabajar por mejorar la atención sanitaria. Que, además, se haga de forma altruista e independiente aporta un valor añadido. Esto lo convierte en un equipo muy enriquecedor. Creo que podemos aprender mucho, los unos de los otros, y que esto redundará en proyectos muy interesantes, que beneficiarán a los pacientes, los profesionales y  la sociedad.

 

La experiencia en la asistencia directa a los

pacientes y el paso por la dirección médica, de

varias organizaciones, me ha ayudado a tener

una visión más completa en el puesto de gerente,

que es el que he desempeñado en los últimos años


"La participación del paciente y de la sociedad

cobra una importancia especial y, desde las

organizaciones sanitarias e instituciones,

debemos favorecerlo e impulsarlo.

Los usuarios finales deben de tomar parte

en la definición de estrategias, asesorar a

las organizaciones y conocer los resultados

de estas. Las organizaciones sanitarias,

por su parte, deben comprometerse

con el buen gobierno, la transparencia y la ética"





"El poder trabajar en proyectos innovadores

y el aprendizaje continuo es, para mí, un elemento

fuertemente motivador y generador de ilusión,

y eso lo he podido lograr en cada uno de los

puestos que he desempeñado"

 

"La Fundación Signo lleva muchos años

trabajandopara mejorar el sistema

sanitario y la atención

al paciente, y se ha ganado un gran prestigio.

Formar parte de su Patronato es, para mí,

un verdadero honor y entro con mucha

ilusión, que creo es algo que comparto

con todos mis compañeros"