Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

20-04-2016

Entrevista a ALBERTO JARA SÁNCHEZ

Director Gerente del Área de Atención Integrada de Ciudad Real

Presidente del Comité Organizador de las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Soy Médico, me especialicé en Cirugía General y del Aparato Digestivo, en un hospital de Madrid, donde estuve hasta el 2001. En junio de ese mismo año me vine a Ciudad Real, al entonces Hospital Nuestra Señora de Alarcos y, posteriormente, Hospital General Universitario de Ciudad Real. Mi carrera profesional como cirujano ha estado vinculada al crecimiento de este centro y desde hace siete meses desempeño mi labor como gerente.

¿Qué destacaría como lo mejor?

 

Hay muchas cosas en mi vida profesional que me han marcado, quizás como a todo médico que tiene la oportunidad de cuidar y mejorar la salud de otras personas. A parte de esta faceta, que considero como algo intrínseco a la vocación por la Medicina, quizás me quedaría con el momento en el que me ofrecieron trabajar desde la gerencia para mejorar el propio sistema y con él la atención y el trato de más de 274.000 personas que componen nuestra área de referencia.

Fue un momento impactante en mi vida profesional y también personal. Implica mucha responsabilidad, muchas horas y otras tantas renuncias, sobre todo el tiempo para disfrutar de mi familia.

 

¿Qué ha sido lo peor?

Superar la desmotivación a la que nos tuvimos que enfrentar, a casusa de la crisis y la pérdida de derechos de los profesionales, que, a pesar de nuestro empeño, se tradujo en una merma en la calidad asistencial. Afortunadamente mi afán por cambiar las cosas me ayudó a redirigir mis esfuerzos profesionales a la gestión. Fue entonces cuando realicé varios posgrados en dirección y gestión de servicios sanitarios, que hoy tengo la suerte de poner en práctica al servicio de los demás. Creo que hice de la adversidad una oportunidad de mejora. Pero, sin duda, fue duro ver cómo, lo que tantos esfuerzos había costado, se estaba destruyendo.

¿Cómo ve el futuro?


Soy optimista por naturaleza y creo que el futuro es halagüeño. Tenemos que ser conscientes que hay que luchar por la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Tenemos que asumirlo desde los profesionales hasta los responsables de la macrogestión. Es cierto que debemos cambiar y mejorar los modelos de gestión, de planificación, de relacionarnos con el paciente… Estoy seguro de que seremos capaces de hacerlo.

¿Qué van a aportar las XIII Jornadas?


Nos van a aportar mucho conocimiento. El lema de las jornadas, “Aprendiendo de los errores”, nos recuerda que nuestro progreso personal está basado en eso, en cómo aprendemos a andar a base de caernos o a sumar repitiendo una y otra vez la operación hasta que obtenemos el resultado correcto. Ese modelo de aprendizaje nos sigue valiendo hoy como gestores para identificar los errores, subsanarlos e insistir en aquellas líneas de trabajo que funcionan. Y, en nuestro caso, creo que la gestión puede mejorar dirigiendo y centrando el modelo en el paciente y devolviendo a la Atención Primaria la relevancia que merece.

De esto hablaremos en las Jornadas, a las que os invito a todos a asistir. Estoy seguro de que nos serán muy útiles.

"Me quedaría con el momento en el que

me ofrecieron trabajar desde la gerencia

para mejorar las cosas. Mejorar el propio

sistema y con él la atención y el trato de

más de 274.000 personas que componen

nuestra área de referencia"




"Superar la desmotivación a la que nos

tuvimos que enfrentar, a casusa de la

crisis y la pérdida de derechos de los

profesionales, que, a pesar de nuestro empeño,

se tradujo en una merma en la calidad asistencial. Afortunadamente mi afán por cambiar l

as cosas me ayudó a redirigir mis esfuerzos

profesionales a la gestión"


"Tenemos que cambiar el modelo, dirigirnos

hacia un modelo centrado en el paciente,

en una atención integrada donde devolvamos

la relevancia a  la Atención Primaria.

De esto hablaremos en las Jornadas

a las que os invito a todos a asistir"