Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud
Síguenos en...

Actualidad - Entrevistas

07-06-2016

Entrevista a MARÍA TERESA MADRID CONDE

Responsable funcional del desarrollo de Osabide Global. Historia Clínica Electrónica. Subdirección de Información Sanitaria y Calidad

Mención Especial de Honor. Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea


 

¿Cuál es su experiencia profesional?

 

Soy médico de familia y he trabajado diecinueve años en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Álava, antiguo Hospital Txagorritxu de Vitoria. Desde hace siete años, estoy incorporada en la Dirección Asistencial de Osakidetza, concretamente en la subdirección de Sistemas de Información Sanitaria y Calidad. Soy responsable del desarrollo de nuevas aplicaciones tales como Historia Clínica Electrónica, Prescripción Electrónica u Osanaia… y de su implantación en los centros y la formación a los profesionales. 

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

 

Lo más gratificante en estos últimos años ha sido haber conseguido que los profesionales clínicos dispongan de toda la información relativa a la salud de los pacientes en tiempo real, más allá de áreas sanitarias, niveles asistenciales o barreras organizativas que teníamos hasta ahora. Haber podido participar en este proyecto ha sido una gran satisfacción para mí.

 

 

¿Y lo peor?

Lo peor ha sido la resistencia al cambio. Pero no sólo desde los profesionales clínicos sino también desde sectores de la propia organización. En ocasiones ha sido difícil conseguir entender que en el ámbito de la salud el liderazgo debe ser clínico y no informático, y que la informática debe ser una herramienta al servicio de la clínica y no al contrario.

¿Cómo ve el futuro?

El futuro lo veo prometedor porque las nuevas tecnologías nos abren un campo de oportunidades inmenso para desarrollar nuevas aplicaciones en relación con nuevas vías de comunicación en el ámbito de la atención no presencial, asistencia a pie de cama, asistencia en movilidad y también el desarrollo de nuevas apps en salud dentro de los aplicativos móviles.

La tecnología ya existe, únicamente tenemos que ponerla al servicio de las necesidades en el mundo de la salud y creo que por ahí va a ir el futuro.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?


El ebook del paciente ha permitido en Osakidetza, pasar de evolutivos dispersos en papel con altos costes en espacio, infraestructuras y personas a un evolutivo único por paciente conteniendo toda la información on line.

Recibir una Mención Especial a dicho trabajo en la 14 Edición de los premios Barea, ha sido un honor y una gran satisfacción, porque ha supuesto el reconocimiento a un gran esfuerzo y a mucho tiempo de trabajo dedicado a mejorar la salud de nuestros ciudadanos.

Lo más gratificante en estos últimos años ha sido haber conseguido que los profesionales clínicos dispongan de toda la información relativa a la salud de los pacientes en tiempo real, más allá de áreas sanitarias, niveles asistenciales o barreras organizativas que teníamos hasta ahora. Haber podido participar en este proyecto ha sido una gran satisfacción para mí



"El futuro lo veo prometedor porque las nuevas tecnologías nos abren un campo de oportunidades inmenso para desarrollar nuevas aplicaciones en relación con nuevas vías de comunicación en el ámbito de la atención no presencial, asistencia a pie de cama, asistencia en movilidad y también el desarrollo de nuevas apps en salud dentro de los aplicativos móviles"



 

"El ebook del paciente ha permitido en Osakidetza, pasar de evolutivos dispersos en papel con altos costes en espacio, infraestructuras y personas a un evolutivo único por paciente conteniendo toda la información on line. Recibir una Mención Especial a dicho trabajo en la 14 Edición de los premios Barea, ha sido un honor y una gran satisfacción"