02-02-2011

Área Quirúrgica. Hospital Morales Meseguer

Responsable del Bazar / expo-signo en las IX Jornadas

Cuéntanos tu trayectoria profesional

Realicé mis estudios en la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de Valladolid. Una vez finalizada la carrera y tras un breve paso por el Hospital Del Rio Hortega, trasladé mi residencia a Zaragoza, en donde realmente comenzó mi actividad profesional de una manera más estable.
En la Ciudad Sanitaria Miguel Servet  me curtí como enfermera asistencial a lo largo de casi 20 años, fundamentalmente en los Servicios de Ginecología y más tarde en Cardiología.
Fue un periodo que recuerdo con una enorme satisfacción, durante el que tuve la oportunidad de participar en excelentes equipos multidisciplinares, no solo en el ámbito asistencial sino, también, en el de la investigación. En aquel periodo presenté mis primeras colaboraciones en reuniones y congresos de la especialidad.
En el año 1993 recalé en el Hospital General Universitario "J.Mª. Morales Meseguer" de Murcia, en el que permanezco en la actualidad. Colaboré en la puesta en marcha del Hospital incorporándome al Área Quirúrgica.
He venido simultaneando la actividad asistencial con la participación en diferentes Comisiones Clínicas (Garantía de Calidad, Seguridad del Paciente), presidiendo la Comisión de Cuidados en el periodo de su puesta en marcha.
He completado mi faceta asistencial con la docencia pregrado de enfermería con las Escuelas Universitarias, tanto de la Universidad de Murcia, como de la Universidad Católica San Antonio.
Durante este periodo elaboré un manual de Fichas para Enfermería Quirúrgica que fue seleccionado para la 2ª edición de los Premios Prof. Barea de la Fundación Signo.

¿Qué es lo mejor que te ha pasado?

Sin ninguna duda, haberme decidido por esta profesión. Creo que fue una de las mejores decisiones de mi vida. El haberme dedicado intensamente a ella, me ha reportado enormes gratificaciones que me han hecho mejor tanto profesional como personalmente.
También tengo un excelente recuerdo de mi participación al frente de la ExpoSigno (Bazar), en las IX Jornadas de la Fundación Signo celebradas en Murcia en noviembre de 2008. Compartí ilusiones y momentos inolvidables con los excelentes compañeros de los Comités Organizador y Local.

¿Qué es lo peor que te ha pasado?

Vivir la vida con un espíritu y una actitud positiva ha sido uno de mis objetivos vitales, tanto en lo profesional como en lo personal. No tengo recuerdos negativos especialmente reseñables, al margen de las pequeñas decepciones o contrariedades que lógicamente se pueden cruzar en el camino de una larga trayectoria profesional.

¿Cómo ves el futuro?

Miro al futuro con optimismo y lo intuyo como un periodo extraordinariamente fecundo para la enfermería española, pero también con la inquietud de saber si estaremos a la altura para gestionar los grandes retos que se nos van a presentar.
El desarrollo de las especialidades enfermeras, el doctorado, la apuesta clara y decidida por la investigación son algunos de los paradigmas que, sin duda, van a marcar el futuro de nuestra profesión.

Respecto al Bazar y con la experiencia que has tenido en las IX Jornadas ¿Qué te parece su desarrollo en la web?

Siempre tuve una opinión muy favorable del Bazar, tanto de sus contenidos como de su utilidad. Me preocupó ver su evolución a lo largo del tiempo, sobre todo al comparar  lo que fue en Oviedo y lo que llegó a ser en Madrid. En posteriores ediciones (Salamanca, Murcia y últimamente en Palma), se ha venido recuperando el "espíritu" de la ExpoSigno (ya sabéis que siempre me gustó más esta denominación) y creo que, con la presencia en la web y en las redes sociales, puede llegar a convertirse en una herramienta mucho más efectiva y participativa de lo que ha venido siendo hasta ahora.

Siempre tuve una opinión muy favorable del Bazar, tanto de sus contenidos como de su utilidad y creo que, con la presencia en la web y en las redes sociales, puede llegar a convertirse en una herramienta mucho más efectiva y participativa de lo que ha venido siendo hasta ahora.