Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Primera acreditación a un laboratorio para calibrar los conjuntos de medida de dosis en radioterapia de los servicios de radiofísica hospitalaria

30-04-2013

Madrid, 23 de abril de 2013

La calibración es crítica para asegurar que la dosis terapéutica alcanza los valores prescritos por el oncólogo.

La Entidad Nacional de Acreditación –ENAC- ha concedido al Laboratorio de Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) la acreditación para calibrar los conjuntos de medida de dosis en radioterapia (cámara de ionización y electrómetro) de los servicios de radiofísica hospitalaria.

Estos servicios planifican la distribución de dosis en los pacientes sometidos a tratamientos de radioterapia mediante programas de cálculo, pero dichos programas necesitan el valor experimental de la dosis absorbida en agua, que sirve como medio de referencia dosimétrica.

La precisión de la determinación de esta dosis, que se mide con una cámara de ionización, interviene en la precisión global con la que un tratamiento de radioterapia deposita la dosis planificada en el volumen del tumor. La calibración precisa de las cámaras de ionización es, por tanto,  crítica para asegurar que la dosis terapéutica alcanza los valores prescritos por el oncólogo.

El Laboratorio de Radiofísica (RPL) es una Plataforma Tecnológica de la Red de Infraestructuras de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo Tecnológico (RIAIDT) de la Universidad de Santiago de Compostela, y está coordinada por el Grupo de Investigación en Radiofísica. Este Laboratorio, en funcionamiento desde 2010, realiza actividades de I+D en el área de radioterapia, protección radiológica, ensayos no destructivos para diversos sectores, en especial para el aeroespacial. Se trata de una instalación radiactiva con un bunker dotado de una unidad de terapia de cobalto 60.

Sobre ENAC

La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el estado español como único Organismo Nacional de Acreditación, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.

ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc.) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

ENAC es el miembro español de la Infraestructura Europea de Acreditación creada por el mismo Reglamento CE nº765/2008 y, como tal, miembro de EA (European Co-operation for Accreditation), y firmante de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento en materia de acreditación, suscritos por las entidades de acreditación de 60 países.

Para más información consulte la página web de ENAC: www.enac.es

Contacto de Prensa

Departamento de Comunicación

Isabel Coque

Tfno. 91 457 32 89

icoque@enac.es