Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Noticias

Las Jornadas Lean El Escorial colgaron el cartel de “aforo completo”, y no defraudaron

05-11-2018

Un año más, la Fundación Signo organizaba sus Jornadas El Escorial, en esta ocasión la 4ª Edición, bajo el título “Practica el Genchi Genbutsu”. Un éxito de convocatoria en la que un centenar de profesionales pudieron conocer, compartir, practicar y aprender, a través de cuatro talleres, las líneas generales de la cultura Lean

El Real Centro Universitario Escorial María Cristina acogía la 4ª Edición de las Jornadas El Escorial de la Fundación Signo, los pasados 25 y 26 de octubre, bajo el título “Practica el Genchi Genbutsu”. Un éxito de convocatoria, tras colgar el cartel de “aforo completo”, en la que un centenar de profesionales pudieron conocer, compartir, practicar y aprender, a través de cuatro talleres, las líneas generales de la cultura Lean.

 

El Genchi Genbutsu no sólo consiste en ir y ver las cosas por uno mismo (según su traducción literal), también implica hacer un esfuerzo para comprender qué ha sucedido, por qué y cuál es la causa raíz del problema. Las Jornadas de la Fundación Signo empezaban aplicando la primera parte de la definición y, así, conectamos en directo con Rafael Lucero, de ADUM Consulting, quien, desde Japón, nos contó su experiencia en la Tercera Misión de Estudio Kaizen-Lean en “la cuna del Kaizen”. De su intervención recogemos una frase para el análisis: “No problem is a problem”.

Posteriormente, pasamos a aplicar, a través de cuatro talleres Lean simultáneos, la segunda parte de la definición. En breve, tendremos disponibles las presentaciones y la galería fotográfica con todo lo acontecido en la 4ª Edición de las Jornadas El Escorial.

Antonio Campos Rubiño, Coordinador de la oficina de procesos del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, impartía el taller “Hospital de día”. En sus conclusiones destacaba que sería necesario regular el flujo de pacientes para intentar arreglarlo. “Pacientes, método científico... Los que ya llevamos un tiempo en estas jornadas vemos que se empieza a generar un caldo de cultivo y una preocupación en el sector, lo cual es de agradecer porque no queda otra, estoy seguro que tenemos que ir hacia ahí, no sé cuánto vamos a tardar porque hay sectores en que los cambios cuestan más, pero tenemos que ir hacia ahí”.

El taller sobre “Cultura LEAN” era impartido por Juan Torrubiano Galante, Socio Director de Improven, quien destacaba el “método dentro de Lean. Desarrollemos capacidades, fomentemos espacios y aprendizaje dentro del Lean, qué podemos hacer para que trabajes mejor, es decir, método y desarrollemos capacidades orientadas a la mejora”. A lo que añadía: “Incorporemos un sistema de gestión que esté alineado con los elementos de mejora, sistemas de gestión y mejora, conduzcamos objetivos hacia resultados”. En definitiva, apuntaba: “Desarrollemos un método estandarizado, construyamos habilidades con las personas y conduzcamos objetivos hacia resultados”.

En otro de los cuatro talleres, “Gestión de citas”, dirigido por Ignacio Tornos de Inza, Socio Director de KaiLean, Tornos explicaba que "la única posibilidad que hay de resolver un problema es viviendo el problema". Dicho y hecho, mediante una simulación en ordenador hicieron a los participantes vivir, en la medida de lo posible, el problema con un caso práctico.

El taller sobre “Gestión de consultas - A3-Resolución de problemas” era impartido por Cristina Fontcuberta, Especialista del Instituto Lean, quien explicaba que “lo que se busca con Lean es crear circuitos fluidos, flujos de trabajo que funcionen al eliminar actividades que no sirven”.

La segunda Jornada Lean de la Fundación Signo arrancaba con una dinámica sobre “Lean para optimizar el circuito de urgencias diferidas. Aprendiendo de los errores” de la mano de Sergia Jiménez Cardoso, Jefe de Bloque de la UGC de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y Patricia Bonachela Solás, Técnico de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Su presentación terminaba con un proverbio chino con el que nosotros también vamos a cerrar esta información:

“Los buenos se quejan, los mejores se adaptan”.