Monitorización de Servicios y Sistemas

Autor(es): jnieto@saludcastillayleon.es —
Este documento fue descargado 443 veces.

Puntuación (0 votos):

Este cuaderno técnico sobre gestión de red se ha realizado para que sea un documento útil en el que los administradores de sistemas puedan entender los principios básicos de la gestión de red y sobre todo disponer de una guía práctica para desplegar una plataforma de gestión de red. En concreto, pretende cubrir los siguientes objetivos: » Conocer qué es la gestión de red y cuáles son sus funciones. » Comprender la importancia de la existencia de un centro de gestión de red. » Aprender las características básicas de los modelos de gestión de red, en especial del modelo de gestión en Internet. » Conocer la estructura y funcionamiento del protocolo SNMP y de RMON. » Conocer las principales plataformas de gestión de red disponibles en el mercado. » Instalar y configurar correctamente una plataforma de gestión de red. » Identificar las necesidades de gestión de red en las organizaciones. En los siguientes capítulos se desarrollan los principales servicios que ofrecen hoy en día las herramientas de gestión de red. Primeramente se desarrollan una serie de conceptos básicos sobre la gestión de red. Estos conceptos básicos se describen en el capítulo 3 “Introducción a la Gestión de Red”. Este capítulo es importante ya que se sientan las bases sobre la gestión de red, subrayando la importancia de disponer de herramientas que puedan realizar esta función con eficacia y eficiencia. En el siguiente capítulo se describen los dos protocolos utilizados en el modelo de gestión de internet: SNMP y RMON. Aunque no se entra en profundidad, son necesarios unos conocimientos mínimos sobre los protocolos de gestión más importantes. Se describen las tres versiones del protocolo SNMP (v1, v2 y v3), así como RMON y RMON2. Se añaden las referencias bibliográficas más importantes para que el lector interesado pueda ampliar sus conocimientos. Una vez completada la parte teórica, se propone la instalación y configuración de una plataforma de gestión de red. En el capítulo 5 se propone la instalación de Nagios, una de las mejores herramientas del mercado debido a su gran difusión y capacidades. Es una herramienta de libre distribución y gratuita. En la actualidad hay un gran número de desarrolladores en la red que amplían día a día la funcionalidad de esta herramienta añadiendo plugins, módulos y aplicaciones de interconexión con otras herramientas y servicios. También hay disponibles en la red multitud de tutoriales y foros donde los administradores pueden resolver sus dudas sobre la instalación y configuración de esta herramienta. Para instalar y configurar correctamente la herramienta, el lector puede seguir paso a paso cada una de las tareas propuestas. En algunos casos se dan recomendaciones de uso o configuración, así como ciertas comprobaciones que se deben tener en cuenta. Para cada tarea se adjuntan capturas de pantalla reales de la herramienta instalada en un sistema Ubuntu 11.06. Es importante tener cuidado con la sintaxis de los comandos, ya que un error podría hacer que la herramienta no se instalara o configurara correctamente. En el capítulo 6 se describe la configuración de los distintos servicios de la herramienta. Debido a la extensión de los mismos, en este documento se reflejan aquellos que se han considerado más importantes. Se muestran detalles de la configuración de los ficheros de Nagios sobre los pasos básicos para monitorizar máquinas basadas en Sistemas Operativos Linux y Windows, y los pasos a seguir para actualizar el software principal de Nagios (Nagios Core y Nagios Plugins). Por último, en este capítulo se describen los pasos para configurar el envío de notificaciones.

CuadernoTecnico_I_MonitorizacionServiciosSistemas.pdf — PDF document, 15695 kB (16071929 bytes)