23-08-2016

Entrevista a ANTONI GILABERT PERRAMON

Gerente de Farmacia y del Medicamento del Servei Català de la Salut (CatSalut)

Participante 14 Edición de los Premios Profesor Barea

¿Cuál es su experiencia profesional?

Mi experiencia profesional se centra en los ámbitos de la gestión de la prestación farmacéutica, la gestión de proyectos, la dirección de equipos, la docencia y la investigación. Desde el año 1990 trabajo en el Departamento de Salud, ocupando diversas responsabilidades en el ámbito del medicamento, hasta mi puesto actual de gerente de Farmacia y del Medicamento, donde ejerzo las funciones derivadas de la política del medicamento del Servei Català de la Salut (CatSalut). Además, colaboro como docente en diversos máster y estudios de postgrado en distintas universidades. Anteriormente había desarrollado mi actividad profesional en la investigación experimental en la universidad y en la industria.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

Lo mejor ha sido poder crear y consolidar durante estos años un equipo de trabajo de 29 personas altamente capacitadas y conseguir una continuidad en la política farmacéutica de Cataluña. Desde el punto de vista de los proyectos destacaría la creación de la receta electrónica y del programa de armonización farmacoterapéutica, así como la implantación de la política de resultados en salud y acuerdos de riesgo compartido.

¿Y lo peor?

Lo peor ha sido no haber podido recompensar adecuadamente en algunos casos el talento y la implicación profesional de personas que se lo merecían.

¿Cómo ve el futuro?

El futuro lo veo lleno de retos que van a necesitar fórmulas innovadoras para resolverlos. Mi visión es positiva en el sentido de ver que, en los próximos años, podremos tratar nuevas patologías y alargar la esperanza de vida con calidad de las personas, pero también de preocupación por si seremos capaces de sostener los costes que van a derivarse de ello. En todo caso, soy optimista y creo en los profesionales y su capacidad por, a través del conocimiento, resolver este y otros problemas que surjan.

¿En qué consiste y qué ha significado el trabajo presentado a la 14 Edición de los Premios Barea?

GeCoFarma es una plataforma de generación y difusión del conocimiento en el ámbito de la prestación farmacéutica, con la finalidad de optimizar la eficiencia en la toma de decisiones de los profesionales del sector sanitario. En GeCoFarma se identifican las mejores prácticas estatales e internacionales en el sector del medicamento y tecnologías asociadas, se canaliza la difusión del conocimiento a través de un portal web y las redes sociales, se establecen elementos de reflexión y decisión relacionados con la planificación, financiación y uso adecuado de los medicamentos, y se crea una red activa de profesionales de diferentes ámbitos que contribuyen a generar conocimiento.

La plataforma cuenta con una página web (www.gecofarma.catsalut.cat) y posee un enfoque temático centrado en categorías y áreas terapéuticas concretas. Mediante una comisión de contenidos se escoge el contenido a publicar y, semanalmente, se actualiza su página web. De los nuevos contenidos se hace difusión vía Twiiter. Mensualmente, se envía a los suscriptores de la plataforma un Newsletter, que recoge los contenidos publicados durante ese mes, con enlaces directos a la web o al artículo en cuestión. Dentro de esta plataforma se organizan otras actividades, como sesiones de trabajo, sobre los principales temas de interés con el fin de establecer una red activa de profesionales implicados en la prestación farmacéutica. Concretamente se han organizado Workshopssobre: “Formas innovadoras para la introducción de la innovación terapéutica” y sobre “Registro de pacientes y resultados en salud”.

Para todo el equipo de Farmacia del CatSalut este proyecto ha significado una oportunidad para organizar y canalizar el conocimiento de la prestación farmacéutica de una forma transversal, así como una fuente de inspiración para establecer medidas, iniciar proyectos y tomar decisiones.

"Lo mejor ha sido poder crear y consolidar durante estos años un equipo de trabajo de 29 personas altamente capacitadas y conseguir una continuidad en la política farmacéutica de Cataluña. Desde el punto de vista de los proyectos destacaría la creación de la receta electrónica y del programa de armonización farmacoterapéutica, así como la implantación de la política de resultados en salud y acuerdos de riesgo compartido"

"GeCoFarma es una plataforma de generación y difusión del conocimiento en el ámbito de la prestación farmacéutica, con la finalidad de optimizar la eficiencia en la toma de decisiones de los profesionales del sector sanitario"