09-04-2014

Entrevista a  JOSÉ ANTONIO GIL

¿Cuál es tu experiencia profesional y cuánto tiempo llevas en la actividad actual?

Desde 1979 he ejercido como médico de Atención Primaria durante cinco años en Las Islas Canarias, principalmente en Fuerteventura y Gran Canaria; posteriormente en Panticosa (Huesca) durante 16 años, en Tauste (Zaragoza) otros diez años y en la actualidad mi plaza desde hace tres años está en Zaragoza capital.

Intercalado en los periodos anteriormente descritos, desde 1996 (mayo), hasta 1999 (agosto), fui Director Gerente de los Hospitales y centros Socio-Sanitarios de la Diputación Provincial de Huesca, englobando el Hospital Provincial de Huesca, el Hospital Psiquiátrico de Huesca, la Policlínica de Fraga (Huesca) y los centros Socio-Sanitarios de Salud Mental y La Fundación Agustín Serrate y sus Talleres Ocupacionales.

Desde octubre de 2011, soy Gerente de los sectores sanitarios tres y cuatro de Zaragoza, que engloban el Hospital Clínico Universitario, el Hospital Psiquiátrico y el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, además de 32 centros de salud y un centro de especialidades, y continúo en esta actividad hasta la fecha.

He pertenecido a la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Médicos de Zaragoza durante siete años, siendo secretario de la Comisión Deontológica durante cuatro de ellos y vocal de Atención Primaria durante los siete.

He sido Presidente de la Sociedad Científica SEMERGEN Aragón durante tres años y miembro de la Directiva Nacional ocho años.

¿Qué destacarías como lo mejor de tu carrera profesional?

Todo ha sido hasta ahora muy interesante y variado, y creo que ese es el mejor y mayor bagaje que tiene mi carrera profesional.

Tener experiencia desde abajo en lo asistencial te permite tener un criterio más cercano a la realidad cuando te toca gestionar… siempre digo que para ser General es bueno haber sido antes soldado e ir ascendiendo… e·s evidente que a ello hay que añadir la formación en gestión y una buena dosis de sentido común.

¿Y lo peor?

Probablemente lo peor es no disponer de suficientes recursos económicos para llevar a cabo ideas de mejora… pero esto ya está pasando.

¿Cómo ves el futuro?

Soy optimista por naturaleza, si a esto le añadimos ganas de trabajar, que las tengo, el futuro no puede ser malo.

El futuro es un reto interesante, en el que tenemos que trabajar todos, gestores, profesionales de la sanidad y pacientes… todos somos responsables de que el sistema sea sostenible y solvente… apostando por la educación sanitaria desde las escuelas, la corresponsabilidad en el cuidado de la salud y el autocuidado en la enfermedad… entre otras cosas.

Como miembro del Comité de las XII Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, ¿qué opinión te merecen este tipo de actividades y qué destacarías de este evento en concreto?

Estos encuentros que nos permiten conocer otras experiencias profesionales son muy enriquecedores y formativos, además de permitirnos trazar líneas de trabajo común que vayan evitando la variabilidad en la gestión según en qué comunidad autónoma nos encontremos.