Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

26-10-2011

Julián Alcaráz
Coordinador de Calidad. Hospital Morales Meseguer

Referee de Publicaciones / Bazar

¿Cuánto tiempo llevas?

Soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde el año 93. Trabajo desde el año 95 como médico de urgencias hospitalarias en el Hospital Morales Meseguer. Desde el 2002, soy el Coordinador de Calidad del hospital. Actualmente compatibilizo la función asistencial con la de coordinador.

¿Qué ha sido lo mejor?

La verdad es que estoy a gusto con mi trabajo y eso es lo mejor que se puede decir. Es una suerte poder ir contento a trabajar. Descubrí hace años que me gusta el trato con el paciente y eso es una cosa que no quiero perder. A pesar de tener una plaza más de gestión, como la de Coordinador de Calidad, sigo haciendo guardias en urgencias porque no quiero perder ese contacto con el paciente.

 

¿Qué ha sido lo peor?

Lo peor fue en un principio, los años de incertidumbre después de acabar la residencia, porque no sabía a qué me iba a dedicar ya casi con treinta años. Posteriormente, el trabajo en urgencias me hace presenciar de vez en cuando casos desgraciados que a nadie agradan.

¿Cómo ves el futuro?

Creo que hay que modificar muchas cosas. Veo un futuro con mucha tarea por hacer. Hay modelos que ya se están empezando a quedar cortos y habrá que empezar a trabajar de otra forma, porque la situación económica nos va a obligar a hacer cambios ineludiblemente. Creo que estos cambios van a ser para mejor. Por tanto, veo un futuro con muchas expectativas y retos.


Como referí de la Fundación Signo, ¿cuál crees que debe ser el papel del referí?

Tal como me lo planteo, el referí debe evaluar qué trabajos pueden considerarse de interés. Desde mi punto de vista, puedo aportar mi experiencia como Coordinador de Calidad durante nueve años y como clínico que sigue en contacto con el paciente, porque no olvidemos que la salud es el objetivo de nuestro trabajo.

¿Qué crees que aportan la revista y el bazar de la Fundación Signo?

Aunque hay muchas revistas, ésta es bastante concreta y se centra en el aspecto de la gestión, por lo que hacía falta. El Bazar es una idea estupenda, porque es un escaparate donde cada uno puede colgar sus trabajos, que vienen muy bien como referencia para otros autores que se enfrentan al mismo problema. Es una tontería que empecemos el trabajo de cero, cuando lo más gordo ya lo han hecho otros. Es una herramienta que puede servir de bastante ayuda, sobre todo porque los trabajos del Bazar han pasado el visto bueno y tienen una cierta de garantía de éxito.

A pesar de tener una plaza más de gestión, como la de Coordinador de Calidad, sigo haciendo guardias en urgencias porque no quiero perder ese contacto con el paciente


Hay modelos que ya se están empezando a quedar cortos y habrá que empezar a trabajar de otra forma, porque la situación económica nos va a obligar a hacer cambios ineludiblemente

El Bazar es una idea estupenda, porque es un escaparate donde cada uno puede colgar sus trabajos, que vienen muy bien como referencia para otros autores que se enfrentan al mismo problema