Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actualidad - Entrevistas

26-10-2011

Margarita Alfonsel
Secretaria General. FENIN

Miembro del Jurado de los Premios Profesor Barea

¿Cuánto tiempo llevas?


Soy licenciada con grado de Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid con especialidad en Bioquímica. Con posterioridad a la licenciatura inicié mi experiencia profesional en un laboratorio de Análisis Clínicos y de allí pasé al ámbito de la Investigación básica. Tuve una experiencia muy interesante durante varios años como investigadora que me proporcionó un conocimiento y una especial sensibilidad hacia el ámbito investigador y docente que me ha acompañado a lo largo de mi trayectoria profesional.
Estuve becada por el Instituto de Estudio Nucleares (IEN), en lo que hoy es el CIEMAT y allí desarrolle mi trabajo de tesina a la vez de adquirir formación en campos de desarrollo del citado IEN, en instalaciones radiactivas y protección radiológica en instalaciones nucleares, obteniendo las correspondientes acreditaciones de esta formación. En este periodo encontré personas muy interesantes con las que sigo manteniendo contacto, ya que se han ido cruzando nuestras vidas en distintos momentos y siempre prevalece esa relación de complicidad de muchos años. De esta época hay trabajos de investigación que avalan este periodo, de los que me siento muy orgullosa a pesar de que hoy han perdido toda actualidad.
Después de la presentación de mi tesina, obtuve otra beca de investigación en un campo diferente, el de las Energías Renovables incorporándome a un equipo que trabajaba en Biomasa. Fue en ese momento cuando me informaron que Fenin, una organización empresarial del ámbito sanitario, empezaba a formar equipo, queriendo profesionalizar la organización a través de la contratación de personas con capacitación y conocimiento en el campo de la Sanidad. Me incorporé sin conocer muy bién el sector porque el campo de la Tecnología Sanitaria no estaba dentro de la formación académica que había recibido, Pasé del mundo investigador al de la industria, un cambio radical al que me adapté de inmediato.
En Fenin he asumido distintos puestos de responsabilidad y ya llevo ocho años como Secretaria General, máximo cargo ejecutivo de la organización. Este puesto de responsabilidad me ha obligado a formarme en gestión empresarial y en función de mi cargo asumo la representación de la Institución en distintos foros, colaboro con la Universidad en desarrollo de programas, participo en cursos y master y actúo como ponente en Jornadas y sesiones de trabajo propiciados por la Administración, la Industria y distintas Instituciones y Fundaciones.


¿Qué ha sido lo mejor?


Lo mejor en esta trayectoria profesional ha sido introducirme en un sector altamente dinámico e innovador que aporta mucho al profesional sanitario para el desarrollo de su actividad clínica y asistencial, poniendo a su disposición productos y servicios que colaboran en el diagnóstico y tratamiento de patologías y con ello incide en la salud y calidad de vida del paciente.
Quizás ésta es la mayor satisfacción, colaborar desde mi posición en un sector con un gran compromiso social, que me ha enriquecido personal y profesionalmente, he conocido personas muy interesantes de las que he aprendido mucho y he asistido a la evolución de nuestro Sistema Sanitario a lo largo de 23 años.
Otro de los aspectos más positivos de esta trayectoria es el haber contribuido a formar un equipo de profesionales en Fenin altamente cualificados, todos grandes profesionales y que trabajan con rigor y compromiso al servicio del sector, más allá del servicio a las empresas, y supone un valor añadido para la Sanidad en su conjunto.
Este equipo es punto de referencia en el área técnica para las empresas por su conocimiento de la legislación, y también referencia para la AEMPS; en el área internacional, para el ICEX y demás estamentos de la Administración competente en Comercio Exterior, proyectando al sector y ayudando a las empresas en su internacionalización con un plan de exportación anual que permite explorar nuevos mercados y posicionar a nuestra tecnología de forma competitiva en otros países.
Empezamos a trabajar en el año 2000 en un informe sobre “la I+D+i en el sector de Productos Sanitarios” que pasó a ser el libro blanco de la Investigación, desarrollo e innovación en el sector de tecnología sanitaria con conclusiones que supusieron las claves para ir avanzando en líneas estratégicas de desarrollo en materia de innovación. Esta iniciativa dió pie a la creación de una Unidad de Investigación Internacional financiada por el CDTI, mas recientemente creamos la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria cofinanciada por el Mº de Ciencia e Innovación, y el pasado 21 de septiembre fuimos una de las entidades firmantes de la Alianza de Innovación en Salud con la Ministra Garmendia. Seguimos trabajando intensamente en este ámbito, vital para el sector.
Otro área de desarrollo que aporta un alto valor añadido al sector es el campo de la RSE. Hemos elaborado una guía de RSE dirigida al sector como elemento de referencia para profundizar en la responsabilidad social empresarial, un trabajo que tiene hoy su continuidad y en el que han colaborado muchas personas de empresas e instituciones realmente comprometidas.
También estamos introducidos en el ámbito de la economía de la salud a través de una Comisión de desarrollo de las tecnologías sanitarias que establece programas de trabajo y foros de reflexión sobre la correcta utilización, la oportunidad de establecer estudios de coste-efectividad, etc,
Todos estos son proyectos o áreas de desarrollo de los que me siento especialmente orgullosa en la medida en que haya podido contribuir personalmente al desarrollo del sector y de la organización. Ha sido tarea compartida de muchos, de los órganos de gobierno de Fenin, de mis predecesores en el cargo y de todo el equipo.
La organización está funcionando, el sector se ha consolidado, los distintos subsectores de actividad ligados a las distintas especialidades médicas trabajan en sus prioridades y las distintas áreas y departamentos avanzan en su preparación y compromiso en el área jurídica, de comunicación, de relaciones institucionales, etc, etc,. No puedo olvidar en esta reflexión sobre Fenin la creación de la Fundación Tecnología y Salud, una institución que aporta un gran valor añadido al sector y que mantiene proyectos de alto interés para la Sanidad. Hemos trabajado mucho para hacer realidad esta iniciativa y desde el principio he puesto toda mi ilusión y compromiso

Creo que mi institución, Fenin, hace de nexo de conexión entre las sociedades científicas, las administraciones, los investigadores, las asociaciones de usuarios y la propia industria, que permite pensar en el paciente como lo más importante del sistema sanitario.
Me ilusiona mucho mi trabajo, me motiva y centraría lo mejor de mi trayectoria profesional en participar en este sector con gran compromiso social, en las personas que me ido encontrando en el camino y de las que he aprendido mucho y en el equipo interno.

¿Qué ha sido lo peor?


De situaciones no muy positivas se pueden obtener oportunidades y elementos que contribuyan a un futuro mejor.
Lo peor en esta trayectoria ha sido gestionar situaciones coyunturales complejas y difíciles, como regulaciones que han afectado al sector de forma absolutamente inadecuada, atender modelos de contratación lesivos para la industria, sabiendo que este sector está al servicio de la salud y calidad de vida de las personas. Estos elementos ponen en peligro la subsistencia del sector y ha sido difícil gestionarlos, pero hemos seguido trabajando y saliendo de situaciones complicadas con la mayor profesionalidad posible. Está claro que la situación que vivimos de crisis económica financiera es la peor que he vivido en estos más de veinte años que llevo en Fenin porque vemos que el enorme potencial que tiene el sector está viendo mermada su capacidad de desarrollo.
Si tuviera que centrar mi peor vivencia en estos años ha sido el no haber podido conseguir un objetivo concreto, gestionar con éxito y resolver la morosidad de las Administraciones Públicas con las empresas del sector. Este elemento, agravado con esta crisis, hace que la industria tenga un futuro incierto y la incertidumbre es uno de los elementos más negativos para la industria.

¿Cómo ves el Futuro?


El futuro quiero verlo como una gran oportunidad. Ahora mismo hay un visión bastante negativa del futuro a corto y medio plazo por la situación que estamos atravesando pero puede ser una nueva oportunidad de cambio.
El futuro de este sector, si se salva la situación de morosidad, es muy interesante: nuevos desarrollos tecnológicos, nuevas aplicaciones, nuevas prestaciones en beneficio del paciente. Seguiremos trabajando y aprendiendo, gestionando y compartiendo conocimientos. Me veo dentro del sector en un futuro.

Como Miembro del Jurado de los Premios Profesor Barea, ¿Qué opinión tienes de estos premios de la Fundación Signo?


Considero que son una magnífica iniciativa de la Fundación Signo. Son punto de referencia de la Sanidad porque con ellos se pretende dar a conocer iniciativas que están dentro de las distintas áreas temáticas de los premios. Son un hito dentro de la sanidad y suponen un punto de inflexión positivo y motivante.
Ya está convocada la décima edición que seguro será tan exitosa como la anterior. Para mi, formar parte del Jurado es un honor y un placer porque lo componen un grupo de personas que califico de grupo de excelencia por su trayectoria de prestigio dentro del ámbito sanitario. El jurado es el aval de calidad de los premios y el prestigio empieza por el Profesor Barea que da nombre a los premios con un compromiso encomiable.
En cada edición constatamos la presentación de mayor número de trabajos y de mayor calidad lo que hace realmente difícil determinar los mejores.


Está claro que la situación que vivimos de crisis económica financiera es la peor que he vivido en estos más de veinte años que llevo en Fenin porque vemos que el enorme potencial que tiene el sector está viendo mermada su capacidad de desarrollo

Creo que mi institución, Fenin, hace de nexo de conexión entre las sociedades científicas, las administraciones, los investigadores, las asociaciones de usuarios y la propia industria, que permite pensar en el paciente como lo más importante del sistema sanitario

Para mi, formar parte del Jurado es un honor y un placer porque lo componen un grupo de personas que califico de grupo de excelencia por su trayectoria de prestigio dentro del ámbito sanitario. El jurado es el aval de calidad de los premios y el prestigio empieza por el Profesor Barea que da nombre a los premios con un compromiso encomiable