22-04-2015

Entrevista a ÓSCAR HERRÁEZ CARRERA

¿Cuál es su experiencia profesional y cuánto tiempo lleva en la actividad actual?

Después de un periodo de tiempo dedicado a sustituciones en varios hospitales, llevo casi ocho años en el laboratorio de Análisis Clínicos del hospital de Alcázar de San Juan, donde ocupo el puesto de responsable de calidad. Actualmente compagino esta tarea con la de responsable de calidad de la gerencia.

¿Qué destacaría como lo mejor de su carrera profesional?

Sin duda, la posibilidad de ayudar a la atención al paciente. A veces en el trabajo del día a día se pierde esta perspectiva. En el laboratorio, como en otros servicios hospitalarios, el trato directo con el paciente es puntual y en ocasiones puede verse como un trabajo rutinario e industrializado. Ha sido positivo comprender que detrás de cada decisión se encuentra el paciente, por lo que estas deben tomarse tras haber evaluado el impacto que van a tener en el paciente, sus familiares e incluso la sociedad.

¿Y lo peor?

La inseguridad. Ver cómo hay compañeros de profesión muy válidos que han sido dejados escapar por un sistema que, en este aspecto, es injusto y que no siempre premia al mejor, nos coloca en una posición de inseguridad. Quizás sea como ser entrenador de fútbol desde casa, donde todo se ve de otra manera, pero parece que algunos de los problemas de la sanidad pública podrían ser solucionados, al menos en parte.

¿Cómo ve el futuro?

Dicen que el pesimista es un optimista bien informado. Bien, pues debe ser que no cuento con toda la información, porque en líneas generales creo que el futuro será mejor. Esta crisis, que terminará por irse como se han ido las anteriores, nos ha enseñado que debemos mejorar nuestro sistema de gestión, fomentar la eficiencia y aplicar soluciones proactivas. No estoy seguro de que hayamos aprendido la lección al 100%, pero quiero creer que al menos en parte así ha sido.

Como participante en el monográfico Coste-efectividad de pruebas diagnósticas en el laboratorio clínico, ¿qué opinión le merece este tema y qué destacaría de su artículo en concreto?

El análisis de coste-efectividad es esencial en la toma de decisiones, y en el ámbito sanitario la toma de decisiones es diaria y con un alto impacto en la sociedad. Por eso es un tema a destacar, ya que obliga a establecer medidas no solo de costes sino también de la calidad percibida por el paciente. Y además es sumamente útil, ya que no se limita a las grandes decisiones estratégicas, sino que puede ser empleado en la toma de decisiones más humildes, como puede ser la implantación de una tecnología determinada en una sección del laboratorio de un hospital, como es el caso. Del trabajo presentado destacaría que ha permitido mostrar que más allá del ámbito del laboratorio las decisiones tomadas en él afectan a otros servicios, a los resultados generales obtenidos por la gerencia y, sobre todo, al paciente. Muestra cómo todas las decisiones llevadas a cabo en la organización se encuentran relacionadas, que deben evaluarse desde su conjunto y, sobre todo, que deben evaluarse poniendo en un lugar destacado la perspectiva del paciente

"Detrás de cada decisión se encuentra el paciente"

"El análisis de coste-efectividad es esencial en la toma de decisiones"

"Esta crisis nos ha enseñado que debemos mejorar nuestro sistema de gestión, fomentar la eficiencia y aplicar soluciones proactivas"