La Fundación Signo publica el primer informe de “Competencias digitales de los directivos sanitarios en España”

09-12-2021

El informe, publicado recientemente por la Fundación Signo, expone los resultados de un estudio realizado con el objetivo de obtener un primer diagnóstico de la situación de las competencias digitales de los directivos de la salud en nuestro país.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han tenido un desarrollo vertiginoso en las últimas décadas, cambiando por completo el escenario de la salud al permitir una mejora en el autocuidado, la calidad asistencial y la optimización de la eficiencia del sistema. En este contexto, las organizaciones sanitarias están viviendo un proceso de transformación digital que se ha convertido en una prioridad (especialmente tras la pandemia de COVID-19), y en el que la salud digital se hace imprescindible para hacer frente al continuo cambio que experimenta la atención sanitaria.

Para lograr la transformación digital de las organizaciones de salud, los líderes sanitarios han de convertirse en los motores de un cambio que permita evolucionar de las herramientas y los procesos analógicos hacia entornos digitales eficaces. Por tanto, el desarrollo de sus competencias digitales se hace indispensable.

En este entorno, la Fundación Signo plantea un estudio para obtener un primer diagnóstico de la situación de las Competencias digitales de los directivos sanitarios en España, con el objetivo de realizar un análisis para identificar áreas de mejora en el perfil de competencia digital profesional [1] y elaborar recomendaciones que ayuden a avanzar hacia un nuevo modelo digital más eficaz.

El estudio ha sido elaborado a partir de un cuestionario online integrado en la plataforma Ikanos del Gobierno Vasco, una iniciativa que proporciona una metodología para el diseño de perfiles digitales y una prueba online de autoevaluación de la competencia digital, utilizando como base teórica el Marco Europeo de Competencias Digitales DigComp de la Comisión Europea.

Se obtuvieron un total de 361 respuestas de directivos de las 17 comunidades autónomas, el 54 % hombres y el 46 % mujeres, procedentes en su mayoría de centros de titularidad pública (75 % frente al 14 % concertada y el 11 % privada), y que desempeñan su labor en las siguientes áreas de dirección: Gerencia (37 %), Médica (33 %), Enfermería (12 %), Servicios Generales (7 %), Gestión Económica (7 %) y Recursos Humanos (4 %).

A continuación, se exponen los principales resultados del estudio.

Nivel de competencia digital

El 80% de los directivos se sitúa en un nivel medio de competencias digitales y el 65% lo está en el rango medio alto.

No existen diferencias destacables en el nivel de competencias por edad, género, posición de los directivos o titularidad de los centros donde desarrollan su actividad. De hecho, es significativa la capacidad de adaptación de los directivos de edad más avanzada, que obtienen en todos los casos valores similares a los profesionales más jóvenes.

Áreas de competencia digital

Comunicación y seguridad son las áreas en las que los directivos sanitarios españoles más han desarrollado sus competencias digitales, mientras que en las áreas de información y creación de contenidos las competencias de los directivos se sitúan por debajo de lo esperado.

El perfil digital directivo en la competencia de gestión de la información en medios digitales se sitúa en un nivel inferior al objetivo establecido como deseable.

Por el contrario, los directivos de la salud en España muestran un elevado perfil de competencia digital en el área de comunicación.

Es llamativo el bajo nivel en el área de creación de contenidos digitales, a pesar de la importancia de esta competencia en el desempeño del rol directivo.

En los aspectos relativos a la seguridad digital todos los resultados presentan valores por encima del estándar (especialmente en protección de datos personales y de salud), convirtiéndose esta en una de las áreas de competencia más avanzadas de los directivos sanitarios.

En cuanto a las competencias para la resolución de problemas, los directivos son más expertos en la identificación de brechas y resolución de problemas técnicos y están algo por debajo del objetivo en la identificación de necesidades y respuestas tecnológicas.

Conclusiones

El análisis de las Competencias digitales de los directivos sanitarios en España arroja las siguientes conclusiones:

1. No se detecta brecha digital intergeneracional entre los directivos sanitarios.
  2. La gestión de la información es un área potencial de mejora: localización de referencias, almacenamiento, selección y cribado son competencias clave para el Autoaprendizaje.
  3. Las bibliotecas virtuales y los servicios online de almacenamiento se utilizan poco.
  4. Los resultados en creación de contenidos son inferiores a lo esperado.
  5. Es un colectivo bastante activo en participar y comunicar.
  6. Resultados destacables en el área de comunicación, con especial significación de las áreas de Interactuar con tecnologías (9,4) y Compartir información y contenidos (8,2).

Para conocer los resultados detallados y las recomendaciones derivadas del informe, visita nuestra página web y descarga el documento completo a través de este enlace https://www.fundacionsigno.com/informe.php.

[1] Un perfil de competencia digital profesional especifica los conocimientos, las habilidades y las actitudes que debe poseer un profesional en esta materia para desempeñar adecuadamente las tareas que requieren el uso de herramientas tecnológicas en su ámbito de actuación.