Se cierra el Cuestionario sobre DOCUMENTACION SANITARIA con la participación de 90 entidades. Iniciamos la encuesta sobre la SITUACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO

30-11-2011

Con el objeto de conocer en qué situación se encuentra la gestión de la documentación clínica en los centros sanitarios, La FUNDACION SIGNO en colaboración con IRON MOUNTAIN y LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA elaboraron la encuesta que se cerró ayer.

En abril de 2009 the New England Journal of Medicine publicaba un artículo sobre el “uso de los registros de salud electrónicos en los hospitales de EEUU”

ABSTRACT:

“A pesar del consenso de que el uso de tecnología de información en la salud debe llevar a más eficientes, seguros y a una atención de mayor calidad, no hay estimaciones fiables de la prevalencia de la adopción de registros electrónicos de salud en los hospitales de EE.UU.

Se encuestó a todos los hospitales de cuidados agudos que son miembros de la American Hospital Association...

Resultados. Sobre la base de las respuestas del 63,1% de los hospitales encuestados, sólo el 1,5% de los hospitales de EE.UU tiene un sistema integral de registros electrónicos (es decir, presente en todos los servicios y unidades clínicas, y un 7,6% adicional tiene un sistema básico (es decir, presente en al menos un servicio). La prescripción electrónica de medicamentos ha sido implementada en sólo el 17% de los hospitales. Los hospitales más grandes, los urbanos, y los universitarios son más propensos a tener un sistema de registros electrónico. Los encuestados citaron los requisitos de inversión y los altos costes de mantenimiento como los principales obstáculos a la aplicación, aunque los hospitales con sistema electrónico eran menos propensos a citar esas barreras, que los hospitales sin estos sistemas.

La encuesta actual se ha desarrollado siguiendo la misma metodología para poder ofrecer resultados comparativos, los resultados se publicarán el próximo 15 de diciembre, manteniendo la política de confidencialidad

Nuevo Cuestionario sobre la situación

de la Comunicación en el ámbito sanitario,
que hoy se publica
en el apartado "ESTUDIOS" de esta web

La comunicación es el mecanismo esencial
mediante el cual existen y desenvuelven
las relaciones humanas, por lo que debe
ser entendida como un elemento más de gestión que contribuye, por un lado a fomentar la integración,
motivación y desarrollo personal de los profesionales (comunicación interna); y por otro,
a generar conocimiento y credibilidad
entre la opinión pública (comunicación externa).

Esta encuesta pretende identificar la situación en la que se encuentra la comunicación y las barreras que existen en nuestros Centros Sanitarios. Los resultados (anónimos por persona y por entidad) se podrán a debate de todos aquellos que estén interesados en el tema.