Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

17-11-2010

El Comité Organizador ha configurado este encuentro sobre la base de cuatro líneas trasversales: Innovación tecnológica, Implantación de políticas de recursos humanos, Creación / revisión  de valores y Mejora de la efectividad y la eficiencia y tres áreas temáticas: “Nuevas estructuras, ¿Nuevos procesos?, Enfoque diacrónico del paciente y “Cuenta de Resultaos: tangibles e intangibles”

INTRODUCCION

Las jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios se han trasformado, en sus veinte años de existencia, en un referente para la difusión de las nuevas tendencias en la gestión sanitaria y el intercambio de experiencias novedosas desarrolladas en los Centros sanitarios.

En el marco financiero actual, inmersos en una crisis económica, el esfuerzo que los responsables de la gestión sanitaria deben realizar para adaptarse a esta situación, para mantener la capacidad productiva de los Centros sanitarios y el nivel de calidad alcanzado en los últimos años, ha hecho necesario afrontar iniciativas  tendentes a examinar la organización, a abordar la reingeniería de los procesos estratégicos, asistenciales y logísticos, a revisar  las políticas de alianzas, a escrutar nuevas formulas de financiación, y en definitiva a buscar el camino que conduce a la maximización de la eficiencia.

Las XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, que hoy presentamos se configuran como el marco adecuado para exponer aquellas experiencias, que por sus excelentes resultados y por su originalidad  nos pueden ayudar a todos a innovar utilizando las ideas y las prácticas empleadas por los mejores.

Hemos organizado este encuentro articulándolo, sobre la base de cuatro líneas trasversales:
   - Innovación tecnológica
   - Implantación de políticas de recursos humanos
   - Creación / revisión  de valores
   - Mejora de la efectividad y la eficiencia

En tres Áreas temáticas que agrupan 10-12 mesas de ponentes y tres mesas de políticas sanitarias, reservadas a Consejeros de Sanidad.

AREAS TEMATICAS


1.    Nuevas estructuras, ¿Nuevos procesos?
En los últimos años se ha acometido la construcción o la reforma de un gran número de centros sanitarios. Las formulas de financiación de estas obras han sido objeto de análisis en numerosos encuentros y jornadas anteriores. En esta ocasión pretendemos analizar: en qué grado los nuevos edificios han supuesto la necesidad de rediseñar los procesos asistenciales, incorporar nuevas tecnologías o revisar y configurar una nueva estrategia de logística; en qué medida su diseño ha sido pensado para acoger a las personas, haciendo más acogedora la estancia de los pacientes y facilitando el trabajo de los profesionales; hasta qué punto se ha considerado el impacto ambiental y la incidencia de estos edificios en el metabolismo urbano o la incidencia que han tenido en los costes sanitarios.


2.    Enfoque diacrónico del paciente
El progresivo envejecimiento de la población está suponiendo un crecimiento de los procesos crónicos que son atendidos en los Centros sanitarios, y se acompaña de un aumento exponencial de los recursos consumidos por este grupo de patologías.
Por otra parte el incremento de la complejidad de los procesos asistenciales atendidos, tanto agudos como crónicos, conlleva la necesidad de contar con la participación y colaboración de varios  niveles y/o servicios, que organizados como unidades funcionales jerarquizadas independientes, están habituados a trabajar de forma aislada.


Estos cambios nos están obligando a sustituir la visión sincrónica del paciente según la cual analizamos la salud de los pacientes tal y como es en un momento dado de su evolución, por una nueva visión diacrónica, en la que examinamos el proceso asistencial como la sucesión de diferentes estados de salud por los que el paciente evoluciona, tanto temporalmente (a lo largo de su vida), como espacialmente (a lo largo de los diferentes Centros, Unidades, Servicios, e incluso domicilio donde es atendido).


En este contexto queremos dar a conocer las experiencias que mediante la reorganización de la estructura de gestión de los servicios sanitarios,  la revisión y reingeniería de los procesos asistenciales y la incorporación de nuevas técnicas y tecnologías, han contribuido a asegurar el continum asistencial asegurando la coordinación o la integración de los ámbitos asistenciales de atención primaria, atención especializada, emergencias sanitarias y atención socio-sanitaria.
 
3.    Cuenta de Resultados: tangibles e intangibles
El esfuerzo inversor realizado por las Administraciones, tanto en infraestructuras como en recursos humanos, ha experimentado un fuerte impulso. Los objetivos de las políticas sanitarias desarrolladas por las Comunidades Autónomas se han dirigido fundamentalmente al incremento de la capacidad de resolución de sus Servicios de Salud, a la mejora de la accesibilidad, a la ampliación de las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos y a la disminución de las listas de espera.
A estas estrategias expansionistas y garantistas, se ha sumado una política de consolidación de recursos humanos que ha conllevado el incremento de las plantillas y de las retribuciones del personal que trabaja en los Centros Sanitarios.


Todo ello ha supuesto un importante incremento del gasto en salud y de los costes sanitarios que ha provocado el que desde algunos sectores de la sociedad se abogue por trasladar al ciudadano una parte de este incremento y / o por incrementar la participación del sector privado en la prestación de servicios sanitarios financiados con fondos públicos o por desarrollo de estructuras de compra, distribución y logística centralizados capaces de aprovechar la economía de escala.
Existen por el contrario otros sectores que abogan por incrementar la participación del ciudadano en la definición de las estrategias y políticas en materia de salud, por introducir “la voz del clínico” en la gestión de los recursos asistenciales incrementando la descentralización de la gestión y por la revisión de los Valores que actualmente mueven las Organizaciones Sanitarias y a los Profesionales que en ellas trabajan.


La idoneidad de estas propuestas debe analizarse bajo la perspectiva de aquellas experiencias que han llevado a la realidad alguna de estas políticas y han sido capaces de analizar los resultados obtenidos y su repercusión en la contención del gasto sanitario y / o en la disminución de los costes sanitarios.


Este es el inicio del programa de las XI Jornadas, recogeremos las experiencias, grandes o pequeñas, que día a día, desde las diferentes áreas de nuestros centros sanitarios y socio sanitarios, se producen. Comparte tu experiencia.

Comité Organizador
XI Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios
Valladolid del 30 de mayo al 1 de junio de 2012