Un proyecto de competencias digitales del Servicio Vasco de Salud, en el que han colaborado Fundación Signo y Asociación Salud Digital (ASD), recibe el Premio Avedis Donabedian a la Calidad

05-06-2023

Bajo la dirección de la vicepresidenta de Fundación Signo, Marisa Merino, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha recibido el Premio Avedis Donabedian a la Calidad por el proyecto Creación de una metodología para gestión de competencias digitales de los profesionales sanitarios, en el que ha participado Fundación Signo con el informe Competencias digitales de los directivos sanitarios en España.

El trabajo premiado contribuye a la transformación digital eficaz de la atención sanitaria al aportar una nueva metodología para definir perfiles individualizados de competencias digitales profesionales y una herramienta online de autodiagnóstico. Ante la ausencia de perfiles definidos de competencias digitales para profesionales sanitarios, fue, precisamente, como nació el proyecto, que se ha extendido durante los últimos años en varias fases.

Partiendo del Marco europeo de competencias digitales (DIGCOMP) se planteó crear una metodología para: (1) Definir los perfiles digitales. (2) Desarrollar una herramienta online de autodiagnóstico.

En 2019 se comenzó con el desarrollo de perfiles profesionales sanitarios del País Vasco y su herramienta de autodiagnóstico (plataforma IKANOS de competencias digitales del Gobierno Vasco). Un año después, se llevó a cabo una adaptación a profesionales sanitarios de otros ámbitos geográficos junto con Asociación Salud Digital (ASD).

En 2021 se elaboraron perfiles sanitarios específicos, dando lugar a la primera encuesta nacional de las competencias digitales de los directivos sanitarios que se realizó junto con Fundación Signo. Sus resultados se presentan en el informe Competencias digitales de los directivos sanitarios en España (que puede consultarse en este enlace: https://www.fundacionsigno.com/informe.php). En 2022 el uso de esta metodología se entendió a otras Comunidades Autónomas y sociedades científicas.

El proyecto Creación de una metodología para gestión de competencias digitales de los profesionales sanitarios, recién galardonado por la fundación Fundación Avedis Donabedian, también ha sido seleccionado como finalista en los European Digital Skills Awards 2023 (en la categoría Digital Upskilling @ Work), unos prestigiosos galardones internacionales impulsados por la Unión Europea que reconocen los proyectos y las iniciativas relacionados con las competencias digitales de los ciudadanos europeos. Además, fue reconocido como mejor proyecto en salud digital en los Premios New Medical Economics 2022. Marisa Merino da todos los detalles en esta entrevista.

El tratamiento conjunto de los datos que posibilita este trabajo, en el que Fundación Signo ha colaborado con la encuesta y el informe de competencias digitales de los directivos sanitarios en España, permite a organizaciones y sociedades científicas detectar necesidades y realizar programas específicos para avanzar hacia una transformación digital eficaz de la atención sanitaria.