Tal como comenté anteriormente en el blog, el mundo del emprendimiento y, en concreto, el de las startups en salud digital vuelve a merecer una reflexión y una actualización de datos.
El emprendimiento y las startups en salud digital están revolucionando los servicios de atención médica. Con el rápido avance de la tecnología surgen nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y optimizar los procesos de atención. De hecho, las startups se consideran, según un estudio de R&G (Research&Guidance)*, el más importante driver del sector de la salud digital, por lo que son y serán el principal motor, tal como explicaré más adelante.
A pesar de ello, el optimismo que había respecto a la industria del sector de la salud digital disminuye lentamente este año 2023, según el mismo estudio de R&G. Las actitudes hacia la industria de la salud digital, medidas por el Mood Index, cayeron de 2,1 a 2,0 para 2023 en una escala entre 0 y 3. El Índice de Estado de Ánimo del Mercado (Market Mood Index) es un reflejo del estado de ánimo colectivo del mercado, ya sea alcista o bajista. El índice de ánimo del mercado (Market Mood Index) es una métrica que sigue el sentimiento general del mercado bursátil. Seguramente el optimismo que había postpandemia se está regulando, es decir, vamos volviendo a una situación pasada que representa las dificultades que sigue habiendo para el despliegue de las soluciones digitales en nuestro sector.
Según el estudio antes mencionado, la mayoría de los proveedores en soluciones digitales esperan que el acceso al capital y sus ingresos económicos se mantengan en el mismo nivel que el pasado año, aunque están deseando contratar nuevos profesionales para sus equipos. La mitad de los encuestados que ofrecen una solución de salud digital esperan una financiación (52 %) y unas ventas (51 %) similares a las de 2022, y el 52 % expresa su voluntad de contratar a nuevos profesionales.
Los temas de tendencia en la industria de la salud digital en 2023 serán la inteligencia artificial (68 %), los ecosistemas de salud digital (40 %) y las terapias digitales (36 %).
Los campos de conocimiento sobre los que más soluciones digitales se está trabajando son la Salud Mental, que es el que mas ha crecido respecto a 2022, la Cardiología, y las Enfermedades Metabólicas. El increíble foco en los temas de salud mental, en mi opinión, son debidos a la eclosión post pandemia de los problemas de salud, a que son trastornos con cronicidad en muchos casos y que debutan muchos de ellos en edades infantiles o de adolescencia, lo cual lleva a que sean de muy largo recorrido. Si os dais cuenta, al final, el foco está puesto en las enfermedades crónicas.
Las startups y las empresas de otros sectores, como Amazon y Apple, siguen considerándose los principales impulsores del mercado de la salud digital en 2023. Más de la mitad de los encuestados (53 %) afirma que las startups de salud digital serán los principales impulsores, seguidas de los gigantes tecnológicos (45 %). Dentro de este grupo destacan Apple y Amazon. Las empresas que tienen su origen en el sistema sanitario, como las farmacéuticas, los seguros médicos o los proveedores, parecen ponerse al día. Su importancia percibida para 2023 aumentó significativamente en comparación con 2022.
Por consiguiente, vemos que en el sector de la salud digital el rol y el impulso de las startups sigue siendo crítico y ello nos va a obligar a escuchar, ver, probar, evaluar, e identificar el valor que aportan. Mucho trabajo, pero necesario si queremos avanzar.
*R2G’s Global Digital Health Business Outlook Survey 2023