Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Una cita en Ourense

Una cita en Ourense

Josep M. Pomar
Presidente de Fundación Signo   /   22-01-2024   /   0 COMENTARIOS   /  A+ | a-
Desde 1993, y de forma ininterrumpida, cada dos años, la Fundación Signo marca una cita en la agenda del sector sanitario, las Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud. Un encuentro característico, con la periodicidad y dimensión que permiten un entorno de trabajo y una adecuada perspectiva para tomar el pulso a nuestro sistema sanitario, compartiendo conocimiento y experiencias y aprendiendo unos de otros. Este año la cita, la decimoséptima cita, es en la ciudad de Ourense.

El lema que se ha propuesto como brújula que encamina los contenidos de estas jornadas se corresponde con dos de los aspectos que están marcando las prioridades de nuestras organizaciones y que son, al mismo tiempo, la reformulación de componentes que siempre han estado presentes en el espíritu de la Fundación Signo: el valor, que acompaña desde hace años nuestra presentación con el enunciado “Valor en salud”, y la sostenibilidad, una preocupación constante que se inició con la necesidad de medir costes y resultados, ante la preocupación por asegurar el mantenimiento de las actuales prestaciones de nuestro estado de bienestar.

La contextualización de estas dos ideas fuerza nos llevará, en primer lugar, al análisis pragmático de los avances conseguidos en los últimos diez años cuando empezaron a promoverse las políticas orientadas por el Value Based Health Care, a fin de poner en común herramientas y experiencias de éxito en entornos muy diversos. La atención sanitaria basada en valor supone el leitmotiv y el cauce idóneo para la transformación organizacional por cuanto pretende conciliar visiones e intereses de ciudadanos, profesionales y responsables de la gestión con un enfoque a los resultados y poniendo los pies en el suelo en los procesos de atención a los problemas de salud de las personas.

Por otra parte, la necesidad de mantener los objetivos de sostenibilidad no puede pasar de moda. Al contrario, después de unos años de expansión y de ayudas financieras va a resultar imprescindible enfocar de nuevo los costes de los procesos como responsabilidad ética y colectiva. Emerge, además y con mucha fuerza, un nuevo componente en la perspectiva de la sostenibilidad, que se suma a la visión tradicional, de mirada económica y que se ampara en la interiorización de los objetivos del desarrollo sostenible y de la Agenda 2030. Nuestro sistema va tomando conciencia de la responsabilidad que supone el impacto de nuestras actividades en la huella de carbono y de la necesidad de repercutir en los costes el perjuicio que representa para el conjunto de la sociedad, el impacto que genera la propia atención sanitaria.

Alrededor de estos dos conceptos es posible situar los grandes componentes que conforman el tejido de la gestión sanitaria, los económicos, los organizativos, los de los profesionales y los pacientes, los de los procesos asistenciales, los de la tecnología y de las nuevas herramientas digitales… El foro de las jornadas es un marco idóneo para contrastar visiones e intercambiar las aplicaciones prácticas en beneficio de todos.

Ambas ideas, la del valor y la de la nueva sostenibilidad, tienen ahora mismo respuestas y avances muy diversos, pero sin duda impregnan y cuestionan muchos elementos de la manera de interpretar nuestro sistema sanitario y nuestras organizaciones y acarrean una potente carga transformadora que no se puede desaprovechar. Al contrario, son las que pueden congregar y aglutinar a los impulsores de los cambios cuya necesidad se hace evidente.

La cita es el 8, 9 y 10 de mayo en Ourense.

Toda la información está disponible en la web de las XVII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud: https://www.xviijornadasgestion.com/index.php.
No hay comentarios

Haga un comentario

Simple catpcha image
Top