Valor en salud
Valor en salud
Valor en salud

Actividades - Jornadas de Gestión

jornadas

Al amparo de los integrantes del entonces llamado Proyecto Signo, con el apoyo y experiencia del Profesor Barea, se organizaron las Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, años después se crearía la Fundación Signo. Las primeras Jornadas se celebraron en Hellín (Albacete), en enero de 1992, con un total de 560 asistentes, pero, no sin dificultades, salieron adelante superando todos los pronósticos de participación.

En junio de 1994 se afianzaban las Jornadas en Oviedo constituyéndose en un éxito al recibir 1.476 visitantes. Nuevamente la gestión sanitaria se convertía en el centro del debate. Oviedo daba paso a La Coruña en 1996, con 1.675 participantes que consolidaban las Jornadas como “uno de los principales foros de debate sobre la gestión cotidiana en los hospitales, reafirmando la línea de las convocatorias anteriores que apostaban por la participación y las contribuciones que, desde una perspectiva pluridisciplinaria, aportaban quienes en ellos trabajaban” (Ángel J. Pérez, publicación Número 1 de la Fundación. Enero-Julio de 2000). En noviembre de 1998, las Jornadas se celebran en Gran Canaria con 1.594 asistentes, y aquí nacían los Talleres de Trabajo: “Todos esos talleres suponen varios meses de trabajo previo de sus componentes y es en las Jornadas donde se ponen en común, y también se ponen las bases para continuar desarrollándolos después de ellas” (Diego Falcón, presidente de las Jornadas).

Así, los organizadores se dan cuenta de la necesidad de una continuidad entre unas y otras Jornadas, para mantener los sistemas de trabajo y el apoyo de los expertos bajo una cobertura legal imprescindible para el desarrollo de las distintas actividades. Finalmente, el Ministerio de Educación y Cultura, el 5 de octubre de 1999, aprueba la constitución de la Fundación Signo.

Desde entonces, las Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios no han faltado a su cita bianual con los profesionales del mundo sanitario, abriendo sus puertas al debate sobre gestión clínica, compartiendo conocimientos y presentando todo tipo de proyectos innovadores. Además, siempre se ha tenido la vista puesta en el paciente como eje central del Sistema.

Por último, el pasado mes de octubre de 2016, en Ciudad Real, adaptándose a las nuevas necesidades y evolucionando su nomenclatura, se celebraban las XIII Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud. El 28 de octubre eran clausuradas, pero inmediatamente después el trabajo seguía con la mirada puesta en las XIV Jornadas con sede en Barcelona. Desde aquí, y ahora, lanzamos una invitación a todos los profesionales que deseen participar o colaborar en este proyecto, con el que nunca paramos de crecer y aprender gracias a quienes nos acompañan en las distintas ediciones.

XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud

Barcelona, del 6 al 8 de junio de 2018

Una cita en la que todos los profesionales, ligados al mundo de la Salud, debatirán, presentarán y buscarán nuevas fórmulas que lleven a la mejora de la Sanidad en todos sus ámbitos, pero siempre con la vista puesta en el bien del paciente.

Así, explica Vicenç Martínez Ibáñez, presidente de las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, “en esta edición os queremos transmitir la mejor combinación posible entre lo que han sido las señas de identidad y valores de la Fundación Signo y la nueva esencia que aportan las reflexiones y experiencias fruto del mayor conocimiento, de la innovación y la participación del profesional y del paciente en su estancia en los distintos dispositivos de salud, con el objetivo final de alcanzar resultados tangibles en salud y que tengan valor para los pacientes”.

Su Comité Organizador cuenta con profesionales que reflejan su espíritu multientidad y multidisciplinar y, al igual que el resto de las actividades de la Fundación, intenta incorporar a todos los actores del mundo sanitario.

En esta línea, añade Martínez Ibáñez, “Queremos mantener el espíritu multidisciplinar que ha significado siempre el principal factor de éxito de Signo. Respetamos la existencia de otras formas de proceder que también contribuyen al progreso de nuestro sistema sanitario, pero queremos reforzar el trabajo colaborativo que consideramos un componente clave en las organizaciones sanitarias”.

Las Jornadas constituyen nuestro foro más amplio y directo de debate y trasferencia de conocimiento. Por eso, en palabras del presidente de las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, “seguimos apostando por la participación. Entendemos que el conocimiento experto y crítico debe tener cauces para su expansión y contraste, en entornos donde se pueda hallar el consenso entre todos los actores que están implicados en la atención asistencial”.

¡Os esperamos en Barcelona!

Información completa del programa preliminar, plazos de comunicaciones e inscripciones, junto a otros muchos datos de interés para quienes deseen asistir a las XIV Jornadas de Gestión y Evaluación en Salud, en:

http://www.fundacionsigno.com/xivjornadasgestion/

XII Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios
Huesca, 22-24 de octubre 2014
Descargar programa

XI Jornadas de Gestión y Evaluación de costes sanitarios
Valladolid, 30 de mayo-1 de junio 2012
Descargar programa

04-07-2012

Vicente Gil Suay: Reorganizar el Sistema, Una reflexión a partir de las funciones de un sistema de salud

Por desgracia como suele ocurrir casi siempre, predominan las medidas de carácter coyuntural sobre aquellas de carácter…

13-06-2012

Xavier Feliu. "NO HAY OPCION A TIBIEZAS E IRRESPONSABILIDADES"

Es  el momento de plantearse, de manera definitiva y esta vez por simple necesidad de garantizar el futuro, que aquellos principios definidos hace ya muchos años deben…

19-08-2012

SESION INAUGURAL (transcripción de la mesa)

Con:  Diego Falcón, Elena Miravalles, Antonio M. Sáez, Eduardo García Prieto y Carlos Fernández.     "Tenemos que revisar muchas cosas, porque nuestras…

05-06-2012

Isabel González. Compartir Misión: primer paso para afrontar la crisis.

Sin compromiso no hay lugar para la confianza. Y sin confianza, no somos nadie.  Hoy más que nunca, debemos apelar a la confianza como una parte importante de la…

17-05-2012

Ignacio Riesgo. ¿Sólo "Reorganizar el Sistema"?

Pueden ser muchos los obstáculos, pero tenemos la percepción de que los obstáculos pueden venir más de intereses y posiciones corporativas del propio personal del Sistema…

24-04-2012

Pilar Farjas Abadía. Secretaria General de Sanidad y Consumo. La Reforma del Sistema Nacional de Salud.

La reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) busca reforzar los criterios de cohesión del sistema, de equidad en el acceso a las…

19-04-2012

Brígida Mendoza Betancor. Consejera de Sanidad de Canarias. Revisar las estratégias con criterios de eficiencia.

Propongo que el CISNS haga cumplir el mecanismo que regula la incorporación de prestaciones en la Cartera de Servicios del…

11-04-2012

José María Nava-Osorio. Consejero de Sanidad del Principado de Asturias. Reorganizar el Sistema

Ya no queda tiempo para la reflexión, ni para el análisis. Los efectos de la crisis económica internacional están gestando…

28-03-2012

María Angeles Palacios Sánchez. Consejera de Sanidad y Política Social de Murcia. SOSTENIBILIDAD, OBJETIVO DE TODOS

Todos conocemos cual es la situación actual. La crisis económica se ha asentado en todos los sectores, y…